Tribunales
LISTA FALCIANI

La UCO busca datos en el BNP sobre cuentas vinculadas al blanqueo del HSBC

Se buscan datos de cuentas de particulares o grupos familiares abiertas en el BNP y vinculadas al blanqueo que se investiga del HSBC, como se hizo en el Banco Santander

La UCO busca datos en el BNP sobre cuentas vinculadas al blanqueo del HSBC

La guardia civil busca documentos en la sede de BNP en Madrid. Investiga si colaboró en operaciones de blanqueo. / ATLAS

Madrid

Es un nuevo requerimiento de información al BNP Paribas que hace el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y que está ejecutando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Agentes de la Guardia Civil llevan desde este martes por la mañana en la sede de la entidad bancaria volcando datos que pueden aportar información concreta de cuentas de particulares o grupos familiares abiertas en España y vinculados a la investigación sobre presunto blanqueo del HSBC.

Más información

Es el mismo requerimiento que se hizo al Banco Santander y lo está ejecutando la sección de delitos telemáticos de la UCO que busca información concreta de decenas de cuentas sospechosas de haber defraudado al fisco español.

Esta nueva actuación de la Audiencia Nacional que coordina la Fiscalía Anticorrupción tiene lugar cuatro días después de que se montase un dispositivo en la sede central del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid). El origen de la investigación es la conocida como lista Falciani, que recoge datos sobre evasión fiscal aportados por el exempleado del HSBC Hervé Falciani.

La investigación sobre el HSBC por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales se abrió hace ahora tres años. La Fiscalía Anticorrupción hizo una denuncia tras recibir colaboración por parte de Falciani en la lucha contra el fraude al fisco español.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00