Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

El juez halla "potentes indicios" de que Francisco Granados recaudaba para la financiación ilegal del PP

El juez Velasco rechaza dejar en libertad al ex 'número dos' de Esperanza Aguirre, quien "abusó de sus cargos para conseguir" mordidas a cambio de adjudicaciones, y ante la existencia de "potentes indicios y datos objetivos" de que recibía dinero para financiar de forma ilegal al PP, a pesar de que solo ha podido evaluar el 4% de la documentación intervenida

Francisco Granados, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco rechaza la petición de libertad de Francisco Granados ante la "sensibilidad de la investigación" que se desarrolla, así como por "los graves riesgos de obstrucción y alteración de las fuentes de prueba que siguen existiendo".

En su auto, el juez determina que existen "potentes indicios y datos objetivos", de que Francisco Granados actuaba como recaudador para la financiación ilegal del Partido Popular.

"Indicios" que ha ido descifrando la investigación, y que se vieron fortalecidos al descubrir la libreta de Granados, que contenía anotaciones que supuestamente eran dinero (1,4 millones transferidos hasta mayo de 2014 al gerente del PP de Esperanza Aguirre en Madrid, Beltrán Gutiérrez), y otros elementos que permanecen bajo secreto de sumario.

Más información

Sostiene en su auto el juez que en estos momentos analiza "ingente documentación" al respecto. De hecho, fuentes jurídicas aseveran a la SER que solo han podido evaluar el 4% de la información intervenida sobre la presunta financiación ilegal del PP, que el magistrado mantiene bajo secreto de sumario en una pieza separada.

En su escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 rechaza las alegaciones de la defensa de Granados para quedar en libertad, puesto que "en nada" desvirtúan los razonamientos por los que se acordó su ingreso en prisión.

Velasco, de conformidad con lo manifestado por la Fiscalía, considera que la investigación "está patentizando la realización de gran número de hechos delictivos con una significativa participación" de Granados, quien "ha abusado del desempeño de sus sucesivos cargos públicos para conseguir la adjudicación de un sustancial número de contratos públicos de obras, servicios, etc, a favor de empresarios que le abonaban importantes comisiones por la consecución de las amañadas adjudicaciones".

Explica que se revela, además, "un uso indiscriminado" de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Arpegio y de la Fundación Arpegio, cuya presidencia "en un primer momento" le permitió controlar la venta de suelo público de la región.

Añade que "posteriores maniobras defraudatorias" (firma de varios convenios) le aseguraron presidir las mesas de contratación que proponían la adjudicación de los contratos financiados con Fondos Prisma, "gestionándose a cargo de dichos fondos durante los años 2006 a 2011 más de mil millones de euros".

Señala también el auto que "está analizándose en este momento una ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital, intervenida en los últimos registros realizados, documentación que está proyectando potentes indicios y datos objetivos de la recepción de dinero por este investigado para posible financiación del Partido Popular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00