, 22 de de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES TRIBUNALES Los policías que utilizaron un ariete para entrar en un domicilio serán juzgados por allanamiento

¿Qué hay hasta el momento contra Francisco Granados?

La Púnica se revela como la mayor y más compleja trama de corrupción en España

El exconsejero Francisco Granados, durante su comparecencia desde la cárcel de Estremera en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid.

El exconsejero Francisco Granados, durante su comparecencia desde la cárcel de Estremera en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid. / Emilio Naranjo (EFE)

El levantamiento del secreto descubre que la Púnica liderada por Francisco Granados es el mayor caso de corrupción en volumen económico malversado de España y uno de los de más complejidad, superando con creces a la Gürtel.

Solo en Valdemoro, junto a David Marjaliza y Ramiro Cid, lograron un pelotazo de 700 millones de euros, de los que Granados, supuestamente, se embolsó el 20%. Y después la red se instaló en más de una decena de municipios de Madrid y en la propia Comunidad, donde el ya consejero de Transportes Granados, como “rey del suelo” desde Arpegio, según Anticorrupción, manejó miles de millones en ladrillo y benefició a sus amigos púnicos, sacando tajada de ello.

Cuando pinchó la burbuja pasaron a la eficiencia energética. La cantidad de millones en mordidas en ambos sectores es hasta el momento incalculable, según el juzgado. Además, la Púnica también se extendió a Murcia, León y Valencia.

Pero la trama no tuvo bastante con España. El sumario ha revelado esta semana que a juicio de los investigadores, Francisco Granados y sus socios evadieron capitales y tuvieron negocios en Panamá, Costa Rica o Estados Unidos. Ya se sabía de sus cuentas en Suiza.

Supuestamente, también el Partido Popular de Esperanza Aguirre se benefició de la trama. Hubo actos y eventos a bajo precio a cambio de las fiestas de los pueblos para Waiter Music, encuestas pagadas por constructoras y empresas de servicios que recibían adjudicaciones a cambio, y la libreta confiscada a Granados, que revela pagos de hasta 1,4 millones de euros para el gerente del PP hasta mayo de 2014. Es decir, que Granados, según esos apuntes manuscritos, seguía recaudando dinero ilegal para el partido después de su dimisión como senador por encontrársele una cuenta en Suiza.

El juzgado aún cree que Granados tiene dinero oculto. En metálico le han encontrado poco más de dos millones, y manejó cientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?