Gastro

María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize 2016

La chocolatera venezolana gana el 'Nobel' de la cocina, cuyo objetivo es reconocer “el poder transformador de la cocina para la sociedad” y que está dotado con 100.000 euros

María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize 2016

María Fernanda Di Giacobbe gana el Basque Culinary World Prize 2016

Madrid

María Fernando Di Giacobbe ha ganado la primera edición del Basque Culinary World Prize. El jurado reconoce así la labor social de la cocinera, emprendedora y chocolatera venezolana en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. El premio cuenta con una dotación de 100.000 euros que la ganadora podrá destinar a un proyecto que exprese "el poder transformador de la cocina".

Di Giacobbe articula una red de educación, emprendimiento y desarrollo en comunidades productoras y se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades a mujeres vulnerables económicamente, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate.

A través de talleres de bombonería, ha formado a unas 8.500 personas, ha impulsado la creación del Diplomado de Gerencia de la Industria del cacao en la Universidad Simón Bolívar (el 94% de los estudiantes son mujeres), y ha logrado que 18 comunidades cacaoteras y 60 productores se hayan incorporado a su proyecto Cacao de Origen, con el que mejoran procesos de producción, fermentación y comercialización.

“Nuestra labor toma desde hoy una nueva dimensión, nos hará llevar la energía transformadora de nuestro oficio a más mujeres emprendedoras del chocolate", ha declarado Di Giacobbe. "Llevaremos la luz que viene con este premio a cientos de emprendedoras, productores y chocolateros [...]. Nos acercará a nuestras metas y se abrirán nuevos horizontes para conectarnos con el mundo".

María Fernanda Di Giacobbe. / AYC

El Basque Culinry World Prize, conocido también como el 'Premio Nobel de la Cocina', es una iniativa del Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco con la que se pretende reconocer “el poder transformador de la cocina para la sociedad”. Entre los 20 finalistas seleccionados por el Comité Técnico había cuatro aspirantes españoles: Ángel León, Carlos Zamora, Nani Moré y José Andrés.

“La ganadora refleja el valor que puede dar la cocina de la ciencia a la conciencia. En torno a un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate", ha dicho en Guetaria Joan Roca, el presidente del jurado.

"Es además, un ejemplo inspirador, que refleja el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuán complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden marcar la diferencia”, ha añadido el chef catalán.

Además de Joan Roca, el jurado estaba formado por los cocineros Gastón Acurio, Ferran Adrià, Dominique Crenn, Dan Barber, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michael Bras y Yoshihiro Narisawa, y por el investigador Harold McGee, el historiador Massimo Montanari, la escritora Laura Esquivel y la relatora en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Hilal Elve. La entrega oficial del premio tendrá lugar en septiembre.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00