Ciudadanos peleará por reducir el peso de las diputaciones
Rajoy reunirá a su partido el miércoles para dar una respuesta a las condiciones que le impuso Ciudadanos para empezar a negociar
Madrid
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reunirá a su partido el miércoles para dar una respuesta a las condiciones que le impuso Ciudadanos para empezar a negociar en busca de apoyos para su investidura. Una negociación en la que desde el partido de Albert Rivera se insiste en que ellos mantienen la intención de pelear -por ejemplo- la reducción del peso de las diputaciones.
Tras esa reunión, Rajoy deberá decidir si acepta o no las condiciones impuestas por Ciudadanos, aunque desde Génova plantean la posibilidad de ofrecer una propuesta más asumible a la planteada por Rivera. En cualquier caso, si los 'populares' se comprometen el presidente en funciones deberá poner una fecha a su debate de investidura para después empezar a hablar de un acuerdo que haga que los 32 diputados de Ciudadanos puedan votar a favor de su reelección.
Más información
- Colau pide al PSOE que lidere la negociación para un gobierno alternativo
- Casado pide a Sánchez que permita "un desbloqueo" de la legislatura
- Rivera pide al PSOE que piense más en España "que en quién lidera su partido"
- Ciudadanos le pide al PP que responda a sus condiciones antes de contraofertar
- Rajoy insiste en que “solo el PSOE puede evitar las elecciones”
En esa negociación Rivera planteará una hoja de ruta con una serie de medidas y compromisos que el gobierno tendrá que ir cumpliendo con un calendario fijado. Según reconocen fuentes del partido naranja, las reformas abarcarán todos los ámbitos e intentarán que el PP corrija algunas de las medidas que han puesto en marcha en los últimos años: política laboral, nueva ley educativa, una profunda reforma que reduzca el tamaño de la administración (incluidas las diputaciones) y también cambios en impuestos.
Desde el equipo económico de Ciudadanos reconocen que hay algunos aspectos en los que ya se ha avanzado y negociado con representantes del PP y del Gobierno al hablar de los Presupuestos y del techo de gasto.