Sociedad
LA SALUD DE LOS NIÑOS

Los niños deben consumir menos de 25 gramos de azúcares añadidos al día

Los cardiólogos estadounidenses ponen el límite en esta cantidad por recomendación de la Asociación Americana del Corazón

Los niños deben consumir menos de 25 gramos de azúcares añadidos al día

Los niños deben consumir menos de 25 gramos de azúcares añadidos al día

Madrid

Los niños de 2 a 18 años deben consumir menos de 25 gramos de azúcares añadidos al día, según señalan en científicos en una declaración conjunta publicada en la revista Circulation, con motivo de las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana de Corazón.

Las recomendaciones, diseñadas para mantener a los niños sanos, busca fijar un límite específico en el consumo de azúcares añadidos y ponen el límite en los 25 gramos, siendo indiferentes que se ingieran en líquidos o sólidos; esto podría equivaler a 100 calorías al día o seis cucharaditas de azucares al día. Asimismo, los niños y adolescentes deben limitar su consumo de bebidas endulzadas con azúcar. Mientras que los niños menores de 2 años no deben consumir alimentos o bebidas con azúcares añadidos, incluidas las bebidas con azúcar.

El consumo de alimentos con alto contenido de azúcares añadidos durante la infancia está relacionada con el desarrollo de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tales como un mayor riesgo de obesidad y la hipertensión arterial en niños y adultos jóvenes.

La probabilidad de que los niños desarrollen estos problemas de salud aumenta proporcionalmente al abuso de los azúcares añadidos consumidos. Los niños con sobrepeso son más propensos a ser resistentes a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2, recuerdan los expertos en un comunicado.

"en españa la prioridad es mayor que en eeuu"

Los cardiólogos han declarado la guerra al azucar, en concreto, al consumo de azúcares añadidos, en edades infantiles, como los bollos, refrescos, caramelos. Son los grandes culpables de que más del 40% de los niños españoles sufran sobrepeso u obesidad. El doctor, Jose Ramón González, Jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago, cree que los padres españoles deben tomarse muy en serio la recomendación de la Asociación Americana del Corazón, que marca el límite en 25 gramos de azúcar diarios, es decir, el equivalente a una lata de refresco. "En España la prioridad es mayor que en EEUU. El perfil de riesgo se está desplazando a obesidad y la diabetes, lo que hace prever un aumento de la cardiopatía isquémica y del infarto en edades futuras. Es posible incluso que las generaciones que ahora tienen entre 10 y 20 años vayan a vivir menos que sus padres. Es un hecho que se se está concentrando en los niveles socioeconómicos más bajos", concluye el doctor. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00