¿Cuánto debes correr para compensar las calorías de una hamburguesa?
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición propone incorporar en el etiquetado nutricional de los productos alimenticios la 'Actividad Física Equivalente' (AFE)
Madrid
¿Te comerías una Big Mac si supieras cuánto esfuerzo conllevaría compensar las calorías consumidas? El objetivo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es incorporar la 'Actividad Física Equivalente' (AFE), al etiquetado nutricional de los productos alimenticios para alertar a los consumidores de todo el ejercicio que conlleva neutralizar la comida.
Más información
La AFE se incorporaría junto a los ingredientes y su aporte nutricional a través de una especie de pictogramas que ayudaran al consumidor a visualizar el contenido calórico del producto con el ejercicio equivalente.
Para acabar con las calorías ingeridas por un cruasán tendrás que correr 40 minutos. ¿Quieres acabar con cualquier rastro de la Big Mac que te acabas de comer? Entonces necesitarás correr dos horas y media o pedalear durante 30 minutos a un ritmo moderado.
Medida para reducir el consumo de alimentos hipercalóricos
Esta medida parte de la base de que es más sencillo concienciar el problema de la obesidad visualizándolo sobre el esfuerzo que sobre el excesivo consumo calórico. Según SEEN, serán más las personas que se nieguen a comer una hamburguesa después de ver cuánto tendrá que correr para compensarla que tras ver el número de calorías que contiene el producto.
El doctor del Área de Nutrición de SEEN, Francisco Botella Romero, determina que esta información podría reducir el consumo de alimentos hipercalóricos: "La AFE aparece como una serie de símbolos que muestran la relación entre las calorías contenidas en un producto y un ejercicio físico equivalente en gasto energético. Disponer de esta información mediante un símbolo fácilmente comprensible podría reducir el consumo de alimentos hipercalóricos y/o fomentar el desarrollo de actividad física entre la población general".
No obstante, desde SEEN aseguran que esta medida no se quiere llevar a cabo para avisar a los consumidores sobre cómo neutralizar las calorías, sino para visualizar el esfuerzo de dicho consumo.
Los supermercados franceses prueban sistemas de colores
Esta semana, varios supermercados franceses han comenzado a probar cuatro tipos de sistemas de etiquetado nutricional para saber qué tipo de alimentos promueven una alimentación más sana.
En esta prueba, en la que participan 40 supermercados durante diez semanas, se testará la efectividad de este etiquetado para decidir si finalmente se comienza a comercializar los productos de esta manera en todo el país.
Este etiquetado alerta sobre el contenido de materias grasas, ácidos grasos saturados, azúcares y sal de cada uno de los productos. La decisión ya ha generado una gran polémica en la industria agroalimentaria ya que la consideran "un estigma" que provocará bajar sus ventas.
Mientras tanto, en Reino Unido se utiliza un etiquetado semáforo que informa, a través de un indicador rojo, verde o amarillo, la cantidad de grasas, azúcares o sal de un alimento.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...