Política
CONSEJO DE MINISTROS

Santamaría asegura que son "prudentes" a la espera del Comité Federal del PSOE

En el caso de que haya investidura, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha apostado por "explotar al máximo el diálogo" con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido y dar estabilidad"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Sáenz de Santamaría. / Ángel Díaz EFE

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que son "prudentes" a la espera de lo que suceda el domingo en la reunión del Comité Federal del PSOE. En el caso de que haya investidura ha apostado por "explotar al máximo el diálogo" con el objetivo de "recuperar el tiempo perdido y dar estabilidad después de diez meses de bloqueo político". Ha asegurado que si hay investidura trabajarán por una legislatura de "corte colaborativo" porque lo que pasa en España "es responsbiliad de todos".

En referencia al boicot en la Universidad Autónoma de Madrid por parte de un grupo de violentos a una conferencia de Felipe González y Juan Luis Cebrián, la vicepresidenta en funciones ha explicado que "la libertad de expresión de los que protestaban acababa cuando comenzaba la de los que iban a dar la conferencia". Ha mostrado su "solidaridad" con Felipe González. "Se lo que es porque lo he visto desde la ventana de la cocina de mi casa", en referencia a un escrache que sufrió en 2013.

Le han preguntado por la posición de Podemos sobre salir a la calle como ha dicho su líder. Santamaría ha recodado a la formación morada que "está dentro de las instituciones y ese es su papel".

Sobre la situación económica ha recordado que el Gobierno en funciones ha enviado a Bruselas un plan financiero en el que han sido "muy prudentes", así que "habrá que determinar la cifra de ingresos final".

Preguntada por la viabilidad de las pensiones, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que esto forma parte de un conjunto de reformas que debe de ser analizado en el Pacto de Toledo. Santamaría ha recordado que ya existe la posibilidad, en parte, de simultanear trabajo y pensión. "El resto de opciones", ha dicho la vicepresidenta, "deberá de ser analizado".

Sobre la reprobación del Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, la vicepresidenta ha explicado que no están de acuerdo y que "la decisión de nombar y cesar a los ministros es una tarea que solo corresponde al presidente del Gobierno".

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00