¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER y estar bien

Cambio de hora: cómo afecta a tu salud

Este sábado, los relojes tendrán que adaptarse al cambio de horario estacional, por lo que tendremos que atrasar una hora nuestros relojes

El cambio horario puede afectar a tu salud. /

Este domingo, a las 03:00 horas serán las 02:00 debido al cambio de hora estacional. Esta medida, que se lleva a cabo a raíz de la Primera Guerra Mundial con el concepto de ahorro de luz diurna, afecta tanto al ahorro de energía como a nuestra salud.

Por norma general, el último domingo de marzo y el último de octubre, los países europeos ajustan sus relojes con el objetivo de cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE. Durante 2015, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supuso un ahorro de cerca de 300 millones de euros.

Por lo tanto, la idea de cambiar el horario con el objetivo de aprovechar las horas de luz solar para conseguir un mayor ahorro energético es eficaz pero, ¿cómo afecta a nuestra salud?

La sensibilidad de cada persona es diferente

Por norma general, la mayoría de la población no nota efectos adversos en el organismo puesto que tan solo se atrasa una hora. Sin embargo, y dado que la sensibilidad de cada persona es diferente, es probable que varias personas experimenten consecuencias negativas por el cambio de hora.

Las variables ambientales como la luz o la temperatura pueden alterar el ritmo fisiológico y, por lo tanto, provocar efectos adversos en la sociedad. El cuerpo humano cuenta con diversos sensores que tienen en cuenta estas variables, como es el caso de la melatonina, la hormona que regula el reloj biológico y que se encarga de informar del ritmo seguido a lo largo del día con el objetivo de regular el organismo.

Efectos similares al jet lag

Cada vez que se altera el ritmo habitual, el cuerpo presenta los citados efectos adversos. Al igual que sucede cuando se padece jet lag, el cambio de ritmo puede provocar alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo.

Esta alteración, que también puede afectar también en los hábitos alimentarios, puede provocar que los efectos adversos durante varias semanas en aquellas personas propensas a desarrollar Trastornos del Ritmo Circadiano.

No afecta igual a niños y a ancianos

El cambio de horario, puede provocar que a los niños en edad escolar les cueste levantarse para ir al colegio. Este caso suele darse cuando se avanza la hora pero, al cambiar el ritmo habitual, también puede afectarles cuando se atrasa la hora, como sucederá en la madrugada del domingo.

Al mismo tiempo, las personas de edad avanzada, presentan dificultades para conciliar el sueño, ya que se altera tanto la hora a la que se van a dormir como a la que se despiertan.

En definitiva, la sensibilidad de cada persona es diferente respecto al cambio horario. Por lo tanto, mientras que gran parte de la población dormirá plácidamente una hora más, unas cuantas personas sufrirán por los efectos de este cambio horario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?