Sociedad

¿Cuándo es el cambio de hora de marzo 2024 en España? Este es el momento en el que comienza el horario de verano

Con este cambio, a las 2:00 serán las 3:00

El horario de verano comienza esta noche a las 02:00 de la madrugada, momento en el que -por normativa europea- los relojes de todos los Estados miembros se deberán atrasar una hora hasta las 03:00 horas. / JAVIER BELVER (EFE)

Cuenta atrás para cambiar la hora y dar la bienvenida al horario de verano. Como cada año por estas fechas, habrá que adelantar las manecillas de los relojes una hora. En la madrugada del sábado, 30 de marzo, al domingo, día 31, a las 2:00 serán las 3:00 (a la 1:00 serán las 2:00 en Canarias).

Más información

Dicho de otra forma, los españoles dormirán una hora menos. Además, amanecerá una hora después, lo que significará que se aprovecharán menos las horas de luz a primera hora de la mañana, al tiempo que anochecerá más tarde. Por ejemplo, si el Sol sale sobre las 7:15 en Madrid, la semana que viene lo hará sobre las 8:15. Quienes saldrán de casa temprano a trabajar lo harán, todavía, de noche. La otra cara de la moneda es que, si ahora anochece alrededor de las 19:30, pronto el atardecer llegará alrededor de las 20:30.

¿Por qué se cambia la hora en España?

La razón de que España cambie la hora es que debe cumplir con la directiva europea 2000/84/CE, que obliga a los Estados miembros de la UE a atrasar y adelantar los relojes dos veces al año como forma de contribuir al ahorro de energía, ya que, el propósito de la medida es aprovechar más las horas de luz solar y, de esta manera, consumir menos electricidad.

El origen de esta medida no está claro. Una de las principales hipótesis lo sitúa en el siglo XVIII, cuando el ilustrado Benjamin Franklin envió una carta al diario Le Journal de Paris en la que proponía varias medidas para ahorrar energía. Entre ellas, se incluía la posibilidad de cambiar la hora para que las rutinas diarias se ajustasen mejor a las horas de sol.

La idea de Franklin no se tuvo en cuenta en ese momento. Tuvieron que pasar 200 años hasta que otra persona, el constructor inglés William Willett sugiriese un cambio de hora en el verano de 1905. Aquella propuesta tampoco se llevó a cabo, pero ambas fueron el germen del primer cambio de hora, que se realizó en Estados Unidos en 1916.

El cambio de hora en Tobarra se hará un día después que en toda España por la Semana Santa

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710768491187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Europa, hubo varios intentos de cambiar la hora a lo largo del siglo XX, pero la decisión en firme no se tomó hasta 1973. La crisis del petróleo, causada por la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no exportar crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, obligó a los países occidentales a buscar fórmulas para ahorrar energía. En ese contexto, se tomó una medida que aún perdura: adoptar un horario de invierno y otro de verano.

Desde 1981, se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido. La Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo sino también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

¿Cuándo será el último cambio de hora?

Pese a que el cambio de hora se ha dado por muerto en varias ocasiones, lo cierto es que aún no hay fecha para su fin. La Unión Europea anunció en 2018 su intención de acabar con esta medida, debido al resultado de una encuesta en la que el 84% de los cinco millones de ciudadanos europeos que participaron votaron a favor de no atrasar ni adelantar los relojes nunca más. Los organismos europeos entendieron esto como una señal de que la medida no tenía sentido para la mayoría de la población y dejaron en manos de los países miembros la decisión sobre con qué horario quedarse.

¿Cuándo será el último cambio de hora en España? Los horarios de verano e invierno pueden tener los años contados

En un contexto marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y por el Brexit, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa de acabar con el cambio de hora era prematura y dejaron la decisión en suspenso. Durante este paréntesis, algunos países, como Portugal, han mostrado su rechazo a acabar con el cambio de hora, mientras que otros, como Alemania, han mostrado su apoyo a quedarse con un único horario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00