Sociedad

¿Cuándo será el último cambio de hora en España? Los horarios de verano e invierno pueden tener los años contados

En la madrugada de este domingo se da paso al horario de verano

Previo al estallido de la pandemia de la COVID-19, los países miembros de la Unión Europea estudiaban el establecimiento de un único horario estacional. / Getty Images

Como cada año, toca cambiar la hora de nuevo; en esta ocasión, para dar la bienvenida al horario de verano. En la madrugada que va del sábado, 30 de marzo, al domingo, 31 de marzo, habrá que retrasar los relojes una hora, de tal manera que a las 2:00 serán las 3:00. En Canarias, a la 1:00 serán la 2:00. Amanecerá sobre las 7:00 y anochecerá alrededor de las 19:30 horas.

Más información

La Unión Europea lleva desde 2018 considerando la posibilidad de eliminar por completo el cambio de horario. Una encuesta no vinculante demostró que el 84% de los cinco millones de ciudadanos participantes votarían a favor de acabar con él.

¿Cuándo será el último cambio de hora?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los ciudadanos que año tras año adelantan y retrasan sus relojes. Previo al estallido de la pandemia de la COVID-19, los países miembros de la Unión Europea estudiaban el establecimiento de un único horario estacional y eliminar, así, los cambios horarios de invierno y verano.

Esta medida nunca se ha llegado a materializar, ya que, desde entonces, con los debates sobre el Brexit y una pandemia de por medio, no se han retomado las negociaciones. La decisión también se ha visto retrasada ante la negativa de varios países. Portugal ha dejado clara su oposición a fijar un horario indefinidamente, mientras que Alemania y algunos países nórdicos apoyan la elección de uno u otro. Por tanto, hasta que se retome el diálogo y se llegue a un acuerdo, los ciudadanos tendrán que continuar cambiando la hora.

Por parte de España, el Gobierno se encomendó en 2019 a una comisión de expertos que concluyó que "no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no exista un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta". Hasta nueva orden, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha fijado un calendario para los próximos tres años.

El cambio de horario de verano será durante los siguientes días:

  • 2024: domingo, 31 de marzo.
  • 2025: domingo, 30 de marzo.
  • 2026: domingo, 29 de marzo.

El cambio de horario de invierno será durante los siguientes días:

  • 2024: domingo, 27 de octubre.
  • 2025: domingo, 26 de octubre.
  • 2026: domingo, 25 de octubre.

Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos lleva años intentando suprimir el cambio de hora y adoptar, definitivamente, el horario de verano. Sin embargo, tras ser aprobado en el Senado, el proyecto de ley se quedó paralizado en la Cámara de Representantes y expiró. Por ello, este año los estadounidenses volverán a hacer el cambio de hora el primer domingo del mes de noviembre.

¿Por qué cambiamos la hora dos veces al año?

Cambiar la hora dos veces al año no es nada nuevo y, por lo que ha quedado reflejado en el BOE, tampoco es un hábito del que vayamos a prescindir en los próximos años. Si esta previsión se cumple, habrá que esperar, como mínimo, hasta 2026, para olvidarnos de adelantar o atrasar las manecillas.

El por entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció en 2018 el fin del cambio de hora, pero la medida ha quedado paralizada. / Thierry Monasse

Tanto España como el resto de miembros de la Unión Europea se ciñen a la normativa 2000/84/CE, que obliga a los países miembros a atrasar y adelantar los relojes dos veces al año, una en marzo y otra en octubre. Esta medida se adoptó con el objetivo de ahorrar energía al consumir menos electricidad.

¿Cuándo será el próximo cambio de hora?

El próximo cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del domingo, 27 de octubre cuando, de nuevo, volvamos al horario de invierno, con días más cortos y noches más largas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00