La justicia exige que se instalen más cámaras de vigilancia en el CIE de Aluche
Tras la protesta de los internos el 18 de octubre y las quejas que éstos formularon por varios intentos de agresiones sufridas en el CIE por parte de policías, los tres jueces piden al director del centro que monitoree todas las instancias salvo las más íntimas como dormitorios y baños
Madrid
Según el auto notificado esta mañana a las ONG que presentaron las quejas, Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu, y Pueblos Unidos, el requerimiento de los tres jueces que ejercen las funciones de control del CIE de Madrid , se produce “con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas internas”.
Más información
- Radiografía de los CIE en España
- Convivir sin racismo: "Ya nos gustaría que cerraran los CIE, pero con la 'gran coalición' no se espera"
- Carmena quiere hacerse cargo de la atención médica de los internos del CIE
- Uno de los internos del CIE de Aluche: "Nos pegaron, nos cachearon, nos pisaron el Corán, que es nuestra religión"
- La Policía fue avisada hace una semana de la inminencia de un motín en Aluche
Los titulares de los juzgados de instrucción 6, 19 y 20, que van rotando en las labores de control de la estancia de los extranjeros en el Centro de Internamiento, firmaron el auto el pasado viernes, y en él requieren al director del CIE de Aluche “que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen en el CIE cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en dormitorios y baños y aquellos que se consideren reservados o íntimos” señala el auto.
Los internos que protagonizaron el “amotinamiento” del pasado día 18 denunciaron haber sido víctimas de presuntas agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional, que momentos después de que los migrantes abandonaron su protesta en el techo del centro, les habrían propinado golpes y pisado el Corán que algunos tenían en sus cuartos.
Las fotografías de las secuelas de esas presuntas agresiones y los testimonios de los internos llevaron a las ONG que entran a diario al CIE a denunciar los hechos ante los juzgados de Plaza de Castilla y ante el Defensor del Pueblo. Tanto la jueza de control de turno, Inmaculada Iglesias, como los técnicos del Defensor del Pueblo , tomaron declaración a los internos y se está a la espera ahora de nuevas decisiones judiciales sobre el papel de la policía tras el motín.
Polémica en la ubicación de las cámaras de seguridad
La ubicación de las cámaras en el CIE de Aluche ha sido motivo de polémica en numerosas ocasiones. De hecho, desde hace años, muchos internos se han venido quejando de presuntas palizas en los lugares donde no hay instaladas cámaras de vigilancia como han constatado informes de ONG como CEAR o Pueblos Unidos. En otras ocasiones esas cámaras sí han captado agresiones a algunos de los internos (tal y como avanzó la Cadena SER) y han sido investigadas por los juzgados de control y vigilancia.
El motín del pasado 18 de octubre ha sido el mayor de los últimos años. Todas las ONG esperan con expectación la decisión de la jueza de control ante la posible petición de apertura de una investigación penal por las presuntas agresiones de los policías a los internos que protagonizaron la protesta.