Encarecer las bebidas azucaradas ahorraría 88 millones anuales en salud
Un estudio de la Universidad de California calcula los beneficios sanitarios y económicos del impuesto del 10% puesto en marcha por el gobierno de México desde el 2014.
Madrid
El impuesto del 10% sobre las bebidas azucaradas que puso en marcha México hace 2 años tendrá importantes beneficios tanto en el campo de la salud como en el de la economía, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California (EEUU) y que publica la revista “PLOS Medicine”.
En los próximos 10 años, encarecer el precio de las bebidas azucaradas ahorrará 884 millones de euros en gastos médicos, porque reducirá su consumo, según esta investigación. Además, habría 189.300 casos menos de diabetes y 20.400 infartos y accidentes cerebrovasculares, menos.
Epidemia
En países industrializados, como México, se ha registrado un importante aumento en los casos de obesidad y diabetes durante los últimos años y muchos expertos en nutrición consideran que el elevado consumo de bebidas azucaradas es una de las causas.
Por esa razón, el gobierno mexicano puso en marcha este nuevo impuesto para encarecer este tipo de productos, una medida que ha funcionado con éxito en el caso del tabaco.
De hecho, los autores de este estudio de la Universidad de California en San Francisco concluyen que "este impuesto puede ser una medida importante para poder frenar la obesidad y la epidemia de diabetes en México".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...