Política | Actualidad
PSOE

Hernando reconoce que se equivocó

Sobre las palabras de Pedro Sánchez, asegura que no hará ningún reproche porque tiene “una deuda política” con él por nombrarle portavoz parlamentario

Hernando ha explicado su decisión de defender la abstención del PSOE desde la tribuna del Congreso. / ATLAS

Madrid

Han pasado cuarenta días desde el Comité Federal en el que cayó la dirección de Pedro Sanchez, a la que él pertenecía, y hasta este martes no ha querido hablar Antonio Hernando en rueda de prensa. Tampoco ha dado entrevistas en este tiempo en el que solo ha comparecido públicamente en la tribuna del Congreso para defender el viraje del PSOE del no a la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy. Y lo hizo, según ha justificado hoy, porque por encima de como quede él en este proceso, está el futuro del PSOE. Podía haberse negado a defender lo que defendió, eso ha dicho, pero entiende que hay que estar "a las duras y las maduras".

Lo cierto es que después de las elecciones del 26 de junio, Antonio Hernando fue de los socialistas más vehementes en la defensa del ‘no es no’. A la primera, a la segunda, a la tercera y a la cuarta sostenía que el PSOE se iba a mantener en el ‘no’ a Mariano Rajoy. Ahora cree que se equivocó, así lo ha reconocido, porque entiende que la difícil gestión de los resultados electorales no es, como opinaba entonces, un tema "político, ideológico y ético". No lo ha dicho, pero viene a sumarse a quienes sostienen que la abstención ha sido táctica.

Ahora, con Mariano Rajoy ya como presidente y el nuevo gobierno en plenitud de sus funciones, Hernando dice que está "tranquilo, sereno y convencido" de lo que ha hecho y ha preferido no responder a Pedro Sánchez, que mostró públicamente su "decepción personal" con quien fuera uno de sus hombres de confianza, no en vano le encomendó las negociaciones para formar gobierno. De su boca, ha asegurado Hernando con cierta solemnidad, no va a oír nadie reproche alguno a su ex secretario general. Por él dice tener "respeto" y "afecto" además de una "deuda política" por nombrarle portavoz parlamentario.

Ahora, con Pedro Sánchez ya fuera de Ferraz y del Congreso, Hernando continúa ejerciendo esa función de portavoz. En los próximos días, ha dicho, anunciará si mueven de sus puestos de responsabilidad en el grupo socialista y en el congreso a los 15 diputados que se quedaron en el ‘no’ a Mariano Rajoy.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00