Trasladan un pueblo entero de Suecia a siete kilómetros para crear una mina
Casa por casa, el pequeño pueblo sueco Malmberget ha sido trasladado a siete kilómetros de distancia, en una localización cercana al pueblo de Koskullskulle.
Madrid
El pequeño barrio sueco de Malmberget, situado al norte del Círculo Polar Ártico, ha sido trasladado, casa por casa, a siete kilómetros de distancia. ¿La razón? La creación de una mina. El objetivo de la empresa minera LKAB, desarrolladora del proyecto, es el de expandir el negocio de la extracción mineral de hierro por debajo del pueblo de Malmberget.
Más información
Para ello, LKAB, acompañado de la empresa holandesa de transporte pesado Mammoet y la constructora sueca NYAB, han desarrollado un plan para trasladar un total de 30 casas y edificios de apartamentos, llegando a pesar el más grande de todos ellos un total de 230 toneladas, hasta el cercano pueblo de Koskullskulle.
Camiones de 18 ejes y 144 ruedas
Para trasladar estos edificios, la empresa holandesa de transporte pesado Mammoet optó por camiones de hasta 63 toneladas de peso y 18 ejes capaces de equilibrar las 144 ruedas del remolque. Estos camiones pueden remolcar, tal y como asegura el conductor de Mammoet Trond Friss, un total de 600 toneladas: "El remolque puede tener 36 toneladas por eje máximo".
En el caso de las viviendas más grandes y pesadas, la empresa holandesa ha optado por utilizar un segundo camión, adherido en la parte trasera del remolque, que ayude tanto a empujar como a frenar al primer camión. Este medio de transporte es capaz de cubrir la distancia de siete kilómetros en menos de una hora después de que se haya cargado cada casa.
El pasado mes de octubre, la empresa traslado catorce de las treinta viviendas. Se espera que el resto de casas y apartamentos sean transportados en 2017. Pese a que muchos de los edificios del pueblo serán derruidos, LKAB ha optado, tras la petición del municipio de Gällivare, por transportar todo el pueblo con el objetivo de conservar varios edificios históricos con más de cien años de antigüedad.
Un pueblo de gran arraigo cultural
Tal y como han asegurado fuentes del LKAB, el pueblo ha sido salvado por razones culturales y sentimentales: "Hemos decidido que queremos salvarlos por razones culturales e históricas. Estas son también algunas de las casas más antiguas de Malmberget y fueron construidas para los trabajadores de LKAB".
La directora de comunicación de la empresa Maritha Mossberg ha asegurado que los apartamientos estarán disponibles para alquiler una vez se realicen las funciones de acondicionamiento de la nueva localización.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...