Internacional | Actualidad
Casa Blanca

Obama asegura que no se callará si Trump amenaza los "valores" del país

Pese a esto durante toda su gira Obama ha tratado de tranquilizar a los demás países sobre qué puede suponer una presidencia de Trump

Por su parte, Trump sigue una carrera contrarreloj hacia la Casa Blanca

Obama durante su última rueda de prensa en el extranjero como presidente de EE.UU / Ernesto Arias (EFE)

Madrid

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha alertado sobre los riesgos de dejar de impulsar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), muy criticado por su sucesor, Donald Trump, y anticipa que no se quedará callado si considera que el mandatario electo amenaza los "valores" del país.

De esta manera, Obama, quien ya dijo que le daría a Trump "un voto de confianza", se reserva su derecho a criticar algunas de las propuestas del candidato electo.

Sin embargo, durante toda su gira Obama ha tratado de tranquilizar a los demás países sobre qué puede suponer una presidencia de Trump, ante la incertidumbre y el miedo que generan las propuestas que defendió el magnate en su campaña.

Obama ha asegurado, en su última rueda de prensa como presidente en el extranjero, que la realidad forzará a Trump a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede garantizar que el magnate "no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado".

"Tendremos que esperar y ver", comentó Obama, repitiendo el mismo mensaje que llevó a su paso por Grecia y Alemania. Según él, desde que Trump ganó las elecciones en EE. UU. el pasado 8 de noviembre, su objetivo ha sido ser respetuoso con su sucesor en la Casa Blanca y darle tiempo a que monte su equipo y defina sus políticas.

Pero, "como ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente" por su país, y promete hablar y salir en defensa de los valores e ideales nacionales si los considera amenazados por Trump.

Esto podría ser un precedente ya que, lo usual, es que los presidentes salientes no vuelvan a hacer política tras salir de Casa Blanca, ni mucho menos criticar al presidente electo.

Camino a la Casa Blanca

Por su parte, Trump sigue con su camino a la Casa Blanca y, durante este fin de semana en el que Obama ha estado de gira internacional de despedida por Grecia, Alemania y Perú, él ha estado entrevistando a diversos candidatos para su gabinete.

Los últimos rumores aseguran que Trump estaría pensando en James Mattis como posible secretario de Defensa. Tras una reunión que tuvieron este sábado el presidente electo escribía en Twitter que quedó muy impresionado con él.

"¡Un verdadero general de generales!", añadió el magnate, que señaló abiertamente que Mattis "está siendo considerado para secretario de Defensa".

Aunque la pasada semana ya se dieron a conocer nombres, el camino a la Casa Blanca de Donald Trump está siendo contrarreloj y el magnate, instalado en una residencia de su propiedad en Nueva Jersey, ha ido recibiendo a lo largo de la mañana uno tras otro a líderes políticos, militares y empresarios que suenan como posibles altos cargos en Washington.

Hoy, Trump recibió entre otros al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que ha sonado para distintos cargos; al empresario Wilbur Ross, que está siendo considerado como posible secretario de Comercio; y al secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que le ha asesorado en materia de inmigración.

También se vio con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, una de las figuras del Partido Republicano que más apoyó a Trump durante la campaña y que los últimos días parece haber perdido influencia en su equipo tras ser sustituido como jefe de la transición.

Además de posibles miembros del Gobierno, el presidente electo recibió a otras personalidades con el fin de escuchar sus ideas y propuestas. Entre ellos estuvo Ari Emanuel, que fue agente de Trump durante su carrera en televisión y que es hermano del demócrata Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y antiguo jefe de gabinete de Barack Obama.

Cargos nombrados

Entre los nombres que ya se conocen se encuentra Steve Bannon, fundador de la plataforma Breitbart de la ultra-derecha, conocida por ser antisemita y racista.

Otro de los nuevos cargos de la "era Trump" es Jeff Sessions, el senador de Alabama que perdió su oportunidad de ser juez federal en 1986 por haber hecho comentarios racistas, ha sido nombrado fiscal general, una de las decisiones más comentadas por los críticos.

Michael Flynn, nombrado asesor de seguridad nacional es un general que considera el Islam una ideología política. Estos son solo algunos de los nombres del nuevo gobierno estadounidense pero habrá que esperar un poco más para saber quién y en qué puesto controlará EE.UU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00