Sociedad
Transición

Juan Luis Cebrián: "La Transición se ha contado muy mal en la escuela"

El presidente de Prisa alerta de que la convivencia en España está dañada por el conflicto territorial

El presidente de Prisa y de El País, Juan Luis Cebrián durante el almuerzo coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, en Madrid / Javier Lizon EFE

Madrid

El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha advertido hoy de que el triunfo de todo lo conseguido en la Transición está en peligro, también está amenazada la democracia representativa por la crisis institucional y sin resolver el principal problema político del país. "El conflicto territorial no está resuelto" y esto es como "vivir con un brazo o con los dos brazos rotos".  La única solución es "reformar la Constitución, nos pongamos como nos pongamos". Ve "estable" la actual legislatura pero destaca que el mayor desafío para España es "organizar la convivencia que está dañada por el conflicto territorial, hay que evitar que suba el suflé y encontrar un marco constitucional que permita el entendimiento".

Declaraciones del primer director del diario El País en el Club Siglo XXI con motivo de la publicación de su libro Primera Página. Vida de un periodista 1944-1988. Fue presentado por el exministro socialista Javier Solana y por la periodista Gloria Lomana. Cebrián dice que escribió esta primera entrega de sus memorias porque "las nuevas generaciones no tienen conciencia de lo que fue la Transición".  Define este período como la reconciliación entre españoles después de una Guerra Civil monstruosa y espantosa que provocó un genocidio mayor que los cometidos en el Cono Sur Americano.

Más información

Juan Luis Cebrián subraya que el Régimen del 78 trajo a España "la democracia representativa con instituciones sólidas donde cupieran todos los españoles, los vencedores y los vencidos". Señala que las nuevas generaciones no lo tienen muy claro "porque algunos son muy ignorantes  y porque otros son cínicos". Además, el periodista considera que la Transición se ha contado muy mal en la escuela y que no se ha explicado todo lo que constituyó históricamente.

Cebrián cree que la nueva política debería aprender también la lección de la Transición: "el comprender que no se trata de elaborar consensos, se trata de suscribir pactos, dialogar, llegar a acuerdos y a proyectos concretos". Y ha lamentado el "cortoplacismo" en las finanzas, en la empresa y en la política. "Ese cortoplacismo es letal". 

Sobre la responsabilidad de la prensa, el escritor y académico opina que hay que resolver "el problema del abuso de los medios porque la difamación, la calumnia y la injuria no tienen penalización de ningún género". En este sentido ha lamentado que "la presunción de inociencia ha desaparecido en nuestro país" cuando es un aspecto clave tanto para la democracia como para la justicia.

No ha querido poner ejemplos concretos sobre la "degradación" pero ha apuntado que "un informe de la política se convierte, según qué medios, en una sentencia judicial". Cebrián ha llamado la atención sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías, los nuevos escenarios donde se configura la opinión publica pero que junto a las ventajas también se han convertido en gran medida en un "basurero".

Al acto han asistido entre otros, miembros del PSOE como Antonio Hernando, José Bono y Micaela Navarro, y del PP como Pablo Casado y Fernando Martínez-Maíllo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00