El PSOE activa su hoja de ruta sin consenso
La gestora diseña un calendario en el que las primarias serán a finales de mayo y el congreso, a mediados de junio, los días 17 y 18 de ese mes
Madrid
El PSOE afronta otro Comité Federal con debate interno y sin consenso aunque, en principio, sin la tensión de los dos últimos celebrados en el pasado mes de octubre. Lo previsto, lo admiten también los críticos, es que la propuesta de la gestora salga adelante. Todavía no se conocen los detalles de forma oficial. La dirección provisional se reúne a primera hora de este sábado, antes del cónclave, para lanzar su hoja de ruta, pero con toda probabilidad diseñará un calendario en el que las primarias serán a finales de mayo y el congreso a mediados de junio. Distintas fuentes coinciden en que será los días 17 y 18 de ese mes.
Más información
- PSOE y PSC mantienen una discreta reunión sin avances
- La gestora emprende acciones contra la nueva oficina de militantes en Ferraz
- La reconstrucción del PSOE
- Afines a Susana Díaz buscan que no tenga rival en primarias
- Las plataformas críticas del PSOE se coordinan para presionar a la gestora
- Afines a Pedro Sánchez cuestionan si tiene que ser el candidato de los críticos
La mayoría del PSOE apoya estos plazos, aunque no es un calendario de consenso. Los críticos opinan que el proceso debería acelerarse en la reunión de este sábado para que el congreso fuera cuanto antes. Eso es lo que defienden los responsables de federaciones como Baleares, Euskadi, Madrid, Castilla y León, Murcia, Navarra y La Rioja. En esa alineación ya no está el PSC, que ahora se declara neutral en las cuestiones orgánicas del PSOE, con el que sigue negociando su relación.
También las plataformas de militantes rechazan el calendario. Reunidos en Madrid, han dado a conocer un manifiesto exigiendo responsabilidad al partido y alertan de que el PSOE debe estar preparado para un posible adelanto electoral.