Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

CONGRESO DEL PSOE

Las plataformas críticas del PSOE se coordinan para presionar a la gestora

Ya se han constituido más de una veintena de plataformas en toda España, que se han dotado de un equipo de coordinación nacional para exigir que las primarias y el congreso se celebren ya

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante el acto conmemorativo del 125 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Gijón

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante el acto conmemorativo del 125 aniversario de la fundación de la Agrupación Socialista de Gijón / Alberto Morante (EFE)

"Antes del verano". Ésa es la pista que da la gestora sobre la celebración del 39 Congreso del PSOE y las primarias para elegir al futuro secretario general del partido. La dirección interina del partido tiene intención de llevar ese calendario a un comité federal en enero sin que por ahora haya remitido el ruido interno en el PSOE, es más, en las bases se están organizando para elevar presión y exigir que el cónclave se celebre cuanto antes. 

Durante el mes de noviembre, se han ido constituyendo plataformas de militantes en toda España que aglutinan a socialistas descontentos por motivos diferentes en distintos territorios pero a quienes une una reivindicación común: que el congreso del PSOE no se retrase más. Ya hay más de una veintena constituidas, unas con más integrantes que otras, no todas con la misma actividad, pero ahora han dado paso más para convertirse en un movimiento articulado. Para ello, según informan a la Cadena Ser distintas fuentes de estos grupos de afiliados, han organizado una coordinadora nacional, con representantes de Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid. En este último caso tienen previsto presentarse públicamente en un acto que planean celebrar el 12 de diciembre.

El objetivo, según explican, es actuar de forma conjunta y para eso han acordado ya que haya una portavoz que los represente. Se trata de una exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla, Nieves Hernandez. En ese equipo de coordinación están además René Suárez (Asturias), Pedro Serrano (Extremadura),  Elisa Santana (Canarias), David Serna (Castilla La Mancha), Carles Ruiz (Cataluña), Eva Maldonado (Galicia), Susana Ros (Valencia) y Miguel Arranz (Madrid).

Ninguno de los referentes estas plataformas son dirigentes socialistas de primer nivel. Se presentan como un movimiento de las bases, "horizonal" al que, aseguran se han ido incorporando militantes "de forma espontánea". Lo cierto es que, aunque no figuran en estas plataformas, hay dirigentes afines a Pedro Sánchez que están al corriente de los pasos que están dando. Está previsto que el diputado vasco Odón Elorza, que rompió la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, asista al acto central que planean para presentar a la coordinadora nacional. Será en Sevilla, territorio de Susana Díaz.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?