Gastro

Paula gana la cuarta edición de MasterChef Junior

El jurado ha dicho de su risotto de plancton y gamba roja que era "perfecto", "impresionante" o "espectacular"

Paula: la más pequeña de las finalistas de MasterChef Junior 4. / MASTERCHEF

Madrid

Ha arriesgado en la final y le ha salido bien. Paula, de Barcelona y con solo 10 años, ha ganado la cuarta edición de MasterChef Junior y, como premio, 12.000 euros para sus estudios y un curso en el Basque Culinary Center. A las puertas se ha quedado la santiaguesa Paloma, de 12 años, con quien se ha disputado el último duelo. El primero entre dos niñas de la historia del programa.

La prueba final ha consistido en preparar un menú completo. Paula ha optado por arriesgarse con técnicas más modernas (tartar de atún con aire de wasabi y bolitas de kimchi; risotto de plancton y gamba roja; y un postre con shots de nata y fresa preparados con nitrógeno líquido).

Paloma, por su parte, ha apostado por actualizar platos tradicionales gallegos (mejillones con salsa de curry, leche de coco y huevas de salmón; capón relleno con turrón, manzana, piñones, puré de castañas y jugo de frambuesas; y bizcocho tropical).

El chef Jordi Roca (El Celler de Can Roca), considerado por muchos como el mejor repostero del mundo e invitado especial del jurado para la final, ha felicitado a las dos finalistas por su excelente trabajo. A Paloma por el equilibrio de ingredientes en su plato de mejillones o por el punto de cocción del capón, y también a Paula por la frescura de su tartar o por el "espectacular" risotto.

La madrileña Natalia y el barcelonés Álex, ambos de 12 años, habían quedado eliminados un poco antes. En la primera prueba del programa final han tenido que cocinar un plato de curry verde con langostino, aguacate o infusión de patata frita bajo la tutela del chef Quique Dacosta, distinguido con tres estrellas Michelin.

Para la segunda prueba, el alavés Diego Guerrero (DSTAgE) ha presentado un menú de seis platos (crujiente de pato Pekín, raviolis de alubias, secuendia de Pandam, cocohas de salmón, solomillo del inglés y un postre de maíz) que los tres aspirantes se han repartido y han preparado para algunos de los concursantes de MasterChef Celebrity, incluido el ganador Miguel Ángel Muñoz, y también Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero, Loles León o Fonsi Nieto.

Tanto los cocineros invitados como los jurados, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, se han esforzado por aconsejar y animar y mostrar su cariño a todos los finalistas, quienes además han concursado apoyados por sus familiares y por el resto de aspirantes. El tono general de MasterChef Junior es muy distinto al del resto de ediociones...

Pero este MasterChef Junior será recordado también por las intervenciones de Jefferson, un niño británico instalado desde hace unos años con sus padres en Cádiz, y también por algunos de los disfraces del jurado, entre los cuales destaca uno de Los Pitufos.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00