La grave crisis demográfica, por primera vez en la agenda política
Rajoy y las autonomías analizan las vías de financiación de la dependencia, impulsarán un plan de ayuda a refugiados y acuerdan celebrar un debate monográfico sobre violencia machista
Madrid
Por primera vez Gobierno y comunidades autónomas han puesto en la agenda política la grave crisis demográfica de España al pactar crear un grupo de trabajo para abordar, lo que en palabras de Rajoy, es el reto más importante y prioritario del país. “Hay muchas zonas de España donde se están produciendo fenómenos de pérdida de población. La población en España es cada vez mayor, pero tenemos, sin duda, algunos problemas de natalidad. Todo esto afecta al conjunto de los servicios públicos, afecta a las pensiones, afecta la sanidad, afecta a nuestro modelo educativo y, por tanto, éste también tiene que ser uno de los grandes objetivos de futuro”, ha dicho el presidente.
Más información
- Rajoy y las autonomías acuerdan reformar la financiación este año
- Choque entre presidentes por la armonización fiscal
- La grave crisis demográfica, por primera vez en la agenda política
- Euskadi acusa a Rajoy de forzar la Conferencia para "obtener una foto"
- El Govern catalán lamenta el "avance cero" en financiación autonómica
Fuentes de las comunidades socialistas añaden que en la nueva financiación autonómica se va a incluir, como uno de los criterios de reparto, el coste sanitario vinculado a la edad y también al despoblamiento rural. Sobre el envejecimiento, el presidente ha recordado que las pensiones y la sanidad se llevan más del 40% del gasto social y que este porcentaje va a seguir aumentando de forma imparable en los próximos años.
Hay tres acuerdos más que salen de esta conferencia. Se van a analizar las vías de financiación de la dependencia, habrá un debate monográfico sobre la violencia de género y, ante el agravamiento de la situación por la ola de frío, se va a impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.