Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Conferencia Presidentes autonómicos

La grave crisis demográfica, por primera vez en la agenda política

Rajoy y las autonomías analizan las vías de financiación de la dependencia, impulsarán un plan de ayuda a refugiados y acuerdan celebrar un debate monográfico sobre violencia machista

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el del Principado de Asturias, javier Fernández,i-d., durante la reunión de la VI Conferencia de Presidentes

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Saénz de Santamaría; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el del Principado de Asturias, javier Fernández,i-d., durante la reunión de la VI Conferencia de Presidentes / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Por primera vez Gobierno y comunidades autónomas han puesto en la agenda política la grave crisis demográfica de España al pactar crear un grupo de trabajo para abordar, lo que en palabras de Rajoy, es el reto más importante y prioritario del país. “Hay muchas zonas de España donde se están produciendo fenómenos de pérdida de población. La población en España es cada vez mayor, pero tenemos, sin duda, algunos problemas de natalidad. Todo esto afecta al conjunto de los servicios públicos, afecta a las pensiones, afecta la sanidad, afecta a nuestro modelo educativo y, por tanto, éste también tiene que ser uno de los grandes objetivos de futuro”, ha dicho el presidente.

Fuentes de las comunidades socialistas añaden que en la nueva financiación autonómica se va a incluir, como uno de los criterios de reparto, el coste sanitario vinculado a la edad y también al despoblamiento rural. Sobre el envejecimiento, el presidente ha recordado que las pensiones y la sanidad se llevan más del 40% del gasto social y que este porcentaje va a seguir aumentando de forma imparable en los próximos años.

Hay tres acuerdos más que salen de esta conferencia. Se van a analizar las vías de financiación de la dependencia, habrá un debate monográfico sobre la violencia de género y, ante el agravamiento de la situación por la ola de frío, se va a impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?