Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Choque entre presidentes autonómicos por la armonización de los impuestos

Las discrepancias entre líderes autonómicos han quedado patentes dentro y fuera de la sala. Las comunidades socialistas defienden una armonización fiscal que disgusta profundamente a algunas gobernadas por el PP

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (primera fila-i), el presidente de Asturias, Javier Fernández (primera fila-d), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (segunda fila-i), y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (segunda fila-d), posan en la foto de familia de la VI Conferencia de Presidentes / ()

La polémica gira en torno a cómo gestiona cada comunidad los impuestos. Madrid, que los ha bajado, y Baleares, con tasas autonómicas, no están de acuerdo en igualar esas políticas fiscales. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, seguirá por su camino porque asegura que es la autonomía más solidaria. “Hay que hablar, por supuesto, pero siempre que eso no se traduzca en una mayor carga o presión sobre los madrileños, que ya están aguantando mucho. Además eso supondría un retroceso a la economía madrileña, que es el motor de España”, ha señalado.

A Cifuentes le han reprochado dentro que es fácil presumir de bajar impuestos cuando se es la capital de España y se acogen más inversiones. Otras comunidades, como Andalucía Valencia o Castilla y León reclaman esa armonización fiscal. Susana Díaz contraataca a Cifuentes por favorecer con su política fiscal laxa a las grandes fortunas. “Creo que quien se pone en posiciones tan a la defensiva, quizá está reconociendo que es verdad que el 0,2% de los más ricos de este país se han ahorrado 600 millones, eso debemos saberlo”, ha espetado la líder andaluza.

Choque entre presidentes autonómicos por la armonización de los impuestos / Susana Díaz: "Ningún territorio le paga los servicios públicos a otro" / VÍDEO: ATLAS

Revilla también ha mantenido un rifirrafe con la presidenta madrileña. Según algunas fuentes que cita Europa Press, ha elevado el tono de voz al final ya de la reunión para echar en cara la bonificación de determinados impuestos dados sus mayores ingresos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid está bonificado al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que sin embargo está gravado en otras regiones.

Ante el desacuerdo, Rajoy para el reloj. Se abre un plazo de varios meses para analizar cómo ha subido o bajado cada comunidad el IRPF, o cómo gestiona el impuesto de sucesiones o patrimonio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?