Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Conferencia Presidentes autonómicos

Rajoy se compromete a sacar adelante el nuevo modelo de financiación este año

En un mes arrancará la comisión de expertos que empezará a negociar el nuevo modelo de finanación, un debate que comenzará con discrepancias entre las CCAA por la armonización fiscal

Rajoy asegura que no caben imposiciones en el nuevo modelo de financiación autonómica y deja la puerta abierta a Cataluña aunque advierte que el modelo se aprobará sin ellos

Rajoy ha calificado de útil la Conferencia de Presidentes Autonómicos asegurando que será una cita anual y que cada seis meses se evaluarán los acuerdos adoptados

Rajoy se compromete a sacar adelante el nuevo modelo de financiación este año

Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Una cita que el presidente ha calificado de “útil y constructiva” porque los problemas son parecidos y compartidos por el Gobierno y cree que si mantienen el debate diario alejado de este foro la Conferencia puede ser “un buen escenario para resolver los problemas a medio y largo plazo”.

Uno de los temas sobre la mesa era el nuevo modelo de financiación autonómica. Sobre ello, Rajoy ha sido claro al señalar que habrá que llegar a acuerdos ya que “no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros, sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento” y para ello ha pedido a los presidentes un esfuerzo para llegar al “entendimiento”.Rajoy ha asegurado que el nuevo modelo saldrá adelante este año y confía en que Cataluña participe aunque está dispuesto a sacarlo adelante si la Generalitat se niega a formar parte de esas negociaciones. “La invitación está abierta y es permanente”, ha apuntado Rajoy sobre la ausencia de Cataluña y Euskadi. “En cuando quieran pueden incorporarse a todos y cada uno de los grupos de trabajo que hemos constituido hoy y a cambio de nada y esto pueden hacerlo hoy o pueden hacerlo cuando estimen oportuno y conveniente. Yo desde luego no pienso hacer ningún reproche, pero creo que sería bueno y que sería muy positivo que estuvieran aquí”, ha añadido.

Rajoy se compromete a sacar adelante el nuevo modelo de financiación este año / Rajoy sigue con la mano tendida a Puigdemont: "La invitación es abierta y permanente a cambio de nada" / VÍDEO: ATLAS

Respecto a uno de los puntos que ha provocado más discrepancias entre presidentes autonómicos en la reunión de hoy, el de la armonización fiscal, se ha limitado a recordar que no ha habido ningún acuerdo salvo hacer un estudio sobre cómo se está ejerciendo la corresponsabilidad fiscal por parte de las comunidades en impuestos como el de patrimonio, sucesiones o IRPF. "Es un tema abierto", ha añadido el jefe del Gobierno asumiendo la diferencia de criterios entre autonomías que existe ante este asunto.

Durante su comparecencia ante la prensa, Rajoy ha explicado los acuerdos adoptados durante la cita destacando el modelo de Bienestar y gasto público y problema demográfico. El presidente ha señalado que el modelo de Bienestar va unido a la financiación de las CCAA y que para mantener un modelo como el de España se necesitan políticas económicas que ayuden al crecimiento y políticas que generen empleo. “Las CCAA gestionan el modelo de Bienestar he pedido a todos que hagamos un esfuerzo para llegar al entendimiento”, ha apuntado. “Se requieren acuerdos y hay que hacer un esfuerzo importante”, ha añadido.

Rajoy ha insistido en la importancia de generar crecimiento y empleo para mantener los pilares del Estado de Bienestar. “Si generamos más dinero tendremos más recursos y seremos más libres para poder hacer más políticas para la gente”, ha apuntado el presidente.

Sobre el problema demográfico, un asunto capital para el Gobierno, Rajoy ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo ya que es uno de los grandes objetivos del futuro porque afecta a los servicios públicos y por lo que se ha acordado elaborar una estrategia nacional para afrontar el reto demográfico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?