Gastro
Salmón

¿Por qué el precio del salmón está alcanzando máximos históricos?

Si te gusta este sabroso pescado, 2017 no será un buen año para comprarlo

Un hombre extrae los piojos del mar de un ejemplar de salmón. / Colin McPherson Getty Images

Madrid

El precio del salmón está alcanzando máximos históricos y todo indica a que seguirá subiendo durante los próximos meses. Todo por culpa de una pequeña plaga de piojos del mar, un parásito que se alimenta de la sangre y la piel del salmón que ha contaminado un gran número de ejemplares, tal y como cuenta TIME.

Más información

El precio de este pescado aumentó hasta un 40 por ciento en 2016 respecto al año anterior y el futuro no parece muy esperanzador para los amantes sabroso pescado. En los últimos tres meses, el precio del salmón ha subido otro quince por ciento más, según los datos de NASDAQ Salmon Index y todo indica que van a seguir subiendo durante las próximas fechas.

El piojo de mar, la garrapata de los salmones

Pese a que los piojos de mar no son nada nuevo, el aumento de granjas de salmón de grandes dimensiones ha provocado que este parásito se propague rápidamente y que haya afectado a un gran número de ejemplares, encareciendo así su precio y elevándolo a máximos históricos.

Este problema también ha afectado a todos ejemplares de salmón salvaje que se mueven cerca de las granjas, por lo que la plaga se ha extendido más allá de las estos criaderos. Entre los causantes de esta nueva plaga, tal y como han explicado los investigadores, se encuentran factores como el aumento de la temperatura del agua.

No obstante, el piojo de mar no es el único causante del encarecimiento de este pescado. La floración de algas en la costa de Chile en 2016, un suceso que acabó con la vida de más de 135.000 toneladas de salmón, también ha repercutido en la subida del precio del salmón.

Cómo hacer frente al piojo del mar

Dado que las plagas de piojos marinos generan un gasto de hasta 550 millones de dólares al año, uno 510 millones de euros, los productores de salmones han puesto en marcha diversas medidas para hacer frente al piojo de mar, un parásito que no es sencillo de erradicar.

Los productores de salmón tratado de solucionar este problema a través de pesticidas. Sin embargo, algunos ejemplares de este parásito han crecido inmunes a este problema. Es por ello que muchas han sido las personas que han invertido mucho dinero en el desarrollo de granjas en las que la plaga no pueda prosperar.

No obstante, y dado que el aumento de la temperatura del agua juega a favor del piojo del mar, el Noruega han optado por utilizar a los Cyclopteridae, una pequeña familia de peces que se alimenta de piojos de mar y que limpian la piel de los salmones sin dañarlo. A pesar de su eficacia, varios son los países que prohíben este método.

En definitiva, el piojo del mar es un gran problema tanto para los productores de salmón como para el cliente, quien verá cómo el precio de este suculento pescado no parará de crecer a lo largo de 2017.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00