Tribunales
Caso 9-N

El Tribunal Supremo juzga la desobediencia separatista de Francesc Homs

La pertinaz desobediencia de los líderes separatistas catalanes llega por primera vez al Tribunal Supremo

Una sala especial de siete magistrados juzga por delitos de prevaricación y desobediencia grave a Francesc Homs

Entienden que el exconseller de Presidencia catalán y hoy diputado del Partido Democrático de Cataluña propulsó la consulta pese a ser "plenamente consciente" de la suspensión que pesaba sobre la misma. El fiscal pide 9 años de inhabilitación

Francesc Homs, en el Tribunal Supremo el 19 de septiembre de 2016. / Burak Akbulut/Anadolu Agency Getty Images

Madrid

Francesc Homs sabe que se lo juega todo a una sola carta en el Tribunal Supremo porque al tratarse de la instancia superior del proceso penal no puede recurrir el fallo y la sentencia que dicten los siete jueces será firme. Tiene la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional , pero su contenido debe limitarse a si se han podido vulnerar sus derechos constitucionales. También le queda la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más información

Los magistrados de lo penal han advertido que limitarán el intento de escenificar en la sala de vistas un debate político, porque "no forma parte de este tribunal la valoración política de los hechos asumida por los miembros del Gobierno de la nación cuyo testimonio se reivindica", según preciso el alto tribunal.

Los jueces han aceptado escuchar como testigo a Artur Mas aunque le eximen del deber de prestar juramento y, será advertido de su derecho a no contestar a aquellas preguntas que puedan resultar perjudiciales para su defensa. Así mismo, el tribunal ha rechazado que acudan como testigos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá porque su testimonio "carece de todo enlace con el objeto del proceso".

La suspensión dependía de Homs

El tribunal de siete jueces ya sabe, según explicó el instructor del caso, que tras la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional, Homs "no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta, que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular".

Por el contrario, el escrito sostiene que "impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas y, en definitiva, potenció" tras haber conocido la resolución del TC "el desarrollo del denominado proceso participativo".

El auto de apertura de juicio oral señalaba que "la concatenación de omisiones y de acciones del acusado y la secuencia de actos jurídico-administrativos que de las mismas se derivaron, formalizados o no, por parte de funcionarios de su departamento, determinaron la total ineficacia de la orden de suspensión cautelar" de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional.

Documento de la Fiscalía

La Fiscalía aportó diferentes documentos que avalan, presuntamente, la participación de Homs en el diseño y estrategia del 9-N, entre ellos el intercambio de documentación entre el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) y la empresa T-Systems, encargada del dispositivo informático del 9-N.

Esta empresa solicitó a Homs que les aclarase si su trabajo estaba afectado por la suspensión de la consulta acordada por el Constitucional y el director del CTTI recibió una carta firmada por Homs en la que el exconseller mantenía que "de acuerdo con los servicios jurídicos consultados, los trabajos contratados no estaban afectados por la resolución del TC".

Testigos rechazados

La sala ha rechazado también, la declaración del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del exfiscal general Eduardo Torres-Dulce, porque "son los documentos" que emitieron los que interesan y no el testimonio personal de quienes dirigen estas dos instituciones los que reflejan las decisiones adoptadas en sus respectivos ámbitos".

La sala segunda del Supremo rechaza algunas de las pruebas solicitadas por Homs, como la resolución de la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña, que se opuso a la presentación de la querella. El documento, dice el auto del instructor, "forma parte de los trabajos preparatorios que ilustraron la decisión del máximo responsable de la Fiscalía General del Estado, quien ostenta la dirección del Ministerio Fiscal”.

El tribunal que juzgará a Homs estará formado por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena (ponente de la sentencia) y seis magistrados: José Ramón Soriano, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

Calendario

Este lunes día 27 de febrero declarara Homs, el único acusado y a continuación se iniciara la fase testifical con la comparecencia de Bernat Rigau, José María Descó, Josefa Martin Bazoco, Jordi Escalé Castelló, Felipe Puig, Daniel Martinez de Oregón y Joan Codol.

Para el día 28 están citados Isabel Vidal, Fátima Soro Borrega, Pere Camprubí, Carles Fabró, Mónica Osacar, Ignasi Genovés, Marta Coll, Federico Undina y Jordi Vilajoana.

Por la tarde están convocados Miquel Buch, Carles Viver Pi-Sunyer, Josep Martí, Albert Lamarca y Artur Mas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00