¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONALos Mossos investigan si el hombre abatido en Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en Barcelona

Miles de personas piden en la calle un pacto social sin Lomce ni recortes

La Plataforma Estatal por la Escuela pública, convocante de la huelga, cifra en un 65% el seguimiento del paro entre los profesores y en un 85% entre los estudiantes. El Ministerio de Educación habla de incidencia mínima

Manifestación en Madrid por una educación pública y de calidad / VÍDEO: ATLAS

Decenas de miles de personas han pedido en las calles de toda España la derogación de la Lomce, del 3+2 y la reversión de los recortes en decenas de manifestaciones con la que se ponía el broche final a una jornada de huelga general en la educación. Esta ha sido la segunda huelga general en la educación en cuatro años, la última fue en 2013, y la primera con Íñigo Méndez de Vigo como ministro.

Los convocantes, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que integran sindicatos docentes, asociaciones de padres y de estudiantes, han pedido al ministro Méndez de Vigo que les escuche y les tenga en cuenta si realmente quiere un pacto educativo.

La plataforma cifra en un 65% el seguimiento entre los profesores y en el 85% entre los estudiantes. El Ministerio, que no ve razones para la protesta en un momento de negociación de un pacto por la Educación, asegura que la incidencia ha sido mínima.

FOTOGALERÍA | Las mejores imágenes de la huelga en la enseñanza / RAUL CARO (EFE)

El paro coincide con los trabajos en el Congreso de la subcomisión para el pacto educativo que arrancaron el pasado 21 de febrero. Un foro del que debe salir la base para una nueva ley. Los convocantes de la huelga, desconfían. Argumentan que el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la paralización del calendario de implantación de la LOMCE aprobado por el Congreso muestra su verdadero talante y que no tiene intención de cambiarla. "El mensaje que manda el Gobierno con esa decisión es atrincherarse y acantonarse con la defensa de la LOMCE a ultranza para, de cara a un hipotético pacto educativo, mantener aquellos aspectos más relevantes de esa ley", explica Francisco Garcia, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

También destacan que el acuerdo, de momento, sólo trabaja en una vía, la política, y temen que se acabe dejando de lado a la comunidad educativa. José Luis Pazos, Presidente de Ceapa, afirma que "el Gobierno no hace nada por encontrar ese pacto social previo, necesariamente previo, a cualquier pacto político que cambie la educación de este país".

La huelga también ha exigido la reversión de los recortes en la enseñanza. La Plataforma recuerda que desde 2012 la educación pública ha perdido miles de profesores, se ha incrementado la precariedad - el porcentaje de interinos ronda el 23% de media- , se ha recortado la cuantía de las becas universitarias o las de libros de texto. Un panorama que, aseguran, pone en cuestión el derecho a la educación. "Llamamos a todos los estudiantes a rebelarse contra lo que nos quieren imponer que es, ni más ni menos, que negarnos el derecho al estudio y a la educación a las familias trabajadoras", argumenta Ana García, secretaria general del sindicato de Estudiantes

Entre las reivindicaciones se incluyen también la derogación del llamado decreto 3+2 y que se acabe con la incertidumbre sobre la convocatoria de oposiciones a docente.

El ministerio de Educación ha calificado de "irresponsables" a los convocantes. No entiende que se convoque una huelga general en un momento en el que hay en marcha una negociación en el Congreso para reformar la actual ley y alcanzar un pacto educativo. El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha argumentado que en el debate sobre ese pacto los que han convocado la huelga han criticado "mucho" pero han aportado "poco". La protesta ha contado con el respaldo de Unidos Podemos y del PSOE.

 

Cargando