¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El vino tinto protege tus neuronas

Algunos estudios afirman que el resveratrol puede ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón y diversas enfermedades neurodegenerativas

Una copa de vino tinto al día puede tener efectos positivos en nuestro organismo debido a que el compuesto resveratrol. /

Muchos alimentos aunque parezcan perjudiciales para la salud si se consumen en pequeñas dosis tienen en nuestro cuerpo el efecto contrario. Una copa de vino tinto al día puede tener efectos positivos en nuestro organismo debido a que el compuesto resveratrol, presente en algunas frutas como frambuesas, arándanos y moras, puede proteger nuestras neuronas contra los efectos no deseados del envejecimiento, según una investigación publicada en la revista 'The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences'.

El estudio se realizó a través de experimentos con ratones de 2 años de edad, considerados viejos ya que la media de vida de un ratón es de 2 años, con la finalidad de descubrir el efecto que causaba este compuesto en sus neuronas. Así, los investigadores del Instituto de Investigación Virginia Tech Carilion en Roanoke, en Estados Unidos, administraron resveratrol a estos ratones durante un año y descubrieron que tenía los mismos beneficios que una buena dieta combinada con el deporte.

Una copa de vino para luchar contra los efectos no deseados de envejecer

Así este componente ayuda a mejorar el funcionamiento del corazón y los músculos al igual que lo hace el acto de hacer ejercicio durante una hora, según afirman en Tech Times. Además, este no es el único beneficio ya que otros estudios afirman que el resveratrol puede ayudar a prevenir graves enfermedades como el cáncer y enfermedades neurodegenerativa.

Por otro lado, los investigadores también examinaron el efecto de la metformina, un fármaco antidiabético y obsevaron que éste ralentizaba la tasa de envejecimiento de las fibras musculares por lo que podía ser acpaz de proteger la sinapsis, forma en la que nuestras neuronas se comunican y se relacionan unas con otras. Los científicos afirman que es importante continuar investigando para averiguar  el mecanismo exacto que hay detrás de los efectos neuroprotectores del resveratrol.

Si conocemos el mecanismo, podemos modificar el resveratrol o buscar otras moléculas que sean más efectivas en la protección de las sinapsis“, afirma Gregorio Valdez, líder de la investigación. “Trabajamos en la identificación de los cambios moleculares que disminuyen los déficits motores que se producen con el envejecimiento. Creo que nos estamos acercando a los mecanismos para reducir la degeneración inducida por la edad de los circuitos neuronales”, afirma.

El vino blanco también tiene beneficios para la salud

A pesar de que el vino tinto es más beneficioso que el vino blanco, no significa que éste último vaya a perjudicarnos si lo consumimos en pequeñas dosis. Beber una copa de vino blanco al día previene las enfermedades pulmoras y también el desarrollo de cáncer. Además, limpia las arterias, acelera la pérdida de peso y protege el cerebro protegiendonos de enfermedades neurogenerativas. 

El vino blanco, al igual que el tinto, también contrarresta los efectos de llevar una vida sedentaria pero esto no significa que tenga los mismos efectos que practicar deporte. Por ello, hay que tener claro que consumir una copa de vino al día, o cada dos días, no perjudica a nuestra salud pero al mismo tiempo habrá que continuar con una dieta sana y equilibrada y con prácticas en las que ejercitemos el cuerpo. El vino es un buen complemento, pero nunca un sustitutivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?