Sociedad
Supermercados

Las grandes cadenas de supermercados estudian retirar los productos con aceite de palma

Alcampo anuncia que retirará de momento los productos de su propia marca que contienen este tipo de aceite. Eroski, DIA, Hipercor, Lidl o Mercadona también lo están analizando

Varias personas hacen la compra en un Alcampo de Marbella / GETTY

Madrid

Con el cambio de la normativa sobre las etiquetas en 2014 los consumidores comenzaron a identificar la presencia del aceite de palma, el más consumido del mundo. Uno de cada dos alimentos de nuestra cesta de la compra lo contiene.

Su consumo en exceso puedo provocar problemas de corazón según ha reiterado en varias ocasiones la Asociación Española de Cardiología. Pero ha sido sobre todo la presión de los clientes los que han obligado a las grandes cadenas de distribución alimentaria a comenzar a retirar los productos que lo contienen. Los primeros en hacerlo en España han sido Supersano, una pequeña cadena presente en 9 provincias.

“Empezamos por dejar de comprar, durante unos meses hemos ido agotando todo lo que teníamos y finalmente hemos decidido retirarlos. Básicamente el aceite de palma está presente en la bollería, en las galletas, los bollitos, los croissants, los chocolates, los snacks, incluso el pan de molde. Todo lo que la industria necesita añadir grasas para darle más textura y que sea más apetecible pues ahí va el aceite de palma” describe Jesús Sánchez el gerente de Supersano entrevistado en Ser Consumidor.

Solo esta cadena ha retirado más de 120 productos pero clientes se han adaptado rápidamente, “al principio algunos que venían a buscar su marca habitual de galletas u otros se quejaron a no encontrarla pero los clientes cuando se han dado cuenta claro de que lo hacíamos en realidad por el bien de todos y por la salud pues lo han entendido perfectamente. Nosotros también les estamos ofreciendo alternativas muy similares a lo que teníamos pero aparte de ser ecológico pues tampoco llevan aceite de palma” afirma Sánchez.

Los responsables de Alcampo y Simply retirarán, según El Mundo, todos los productos de su marca propia que contengan este ingrediente. "En Auchan Retail España estamos trabajando con nuestros proveedores con el objetivo final de eliminar el aceite de palma de nuestras marcas propias en todas aquellas referencias en las que tecnológicamente sea posible sustituirlas, y asegurando, en las que no, que dicho aceite proceda de fuentes sostenibles", explican desde la marca al citado medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00