¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

TAMBIÉN ESTÁ EN ALIMENTOS INFANTILES

"El aceite de palma es tóxico para nuestros genes"

El aceite de palma ha vuelto a saltar a la palestra a raíz de la polémica entre una marca de productos infantiles y la periodista Samanta Villar. Está presente en muchos productos, pero lo más preocupante es que estas grasas saturadas, poco saludables, formen parte de la alimentación de los más pequeños

El aceite de palma se obtiene de la palma africana, mejora la textura y la conservación de los alimentos y, además, es más barata que otras grasas. Se emplea en platos precocinados como pizzas, hamburguesas, salsas, helados…

Pero también en alimentos infantiles. Por eso en SER Consumidor quisimos hablar con un pediatra para saber sus posibles efectos, si los padres deben evitar los alimentos que lleven estas grasas…

Carlos Casabona, autor del libro Tú eliges lo que comes, nos explicó que lo que sucede con el aceite de palma es que "la leche materna también lleva ácido palmítico, entonces en un intento de parecerse a este alimento algunas leches lo incluyen. Pero el problema es que el de la leche materna es original y muy difícil de reproducir, por no decir imposible".

"Toda esta polémica nos va a venir muy bien porque está claro que el aceite de palma no es aconsejable, y ya desde el año pasado la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea refleja en sus informes que puede ser tóxica para nuestros genes y carcinogénicos", nos comentó Casabona.

¿Cómo es posible entonces que esté presente en la mayoría de los alimentos infantiles? "Las leches infantiles tienen un alto nivel de calidad y la proporción, en un principio, es pequeñita", dijo; pero también apuntó: "Cuantos menos alimentos procesados, que todos llevan aceite de palma, cuantos menos comamos mejor será", insistió Casabona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?