Política
Guerra en Siria

El Gobierno considera "proporcionada" la respuesta de Estados Unidos en Siria

En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que el bombardeo estadounidense, ordenado por su presidente, Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios"

El Gobierno considera "proporcionada" la acción de EEUU en Siria

El Gobierno del PP califica de "respuesta medida y proporcionada" el bombardeo de EEUU al régimen sirio. / EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy señala en un comunicado que el ataque ordenado por Donald Trump en Siria "es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el Ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país" tras el ataque del martes en Idlib en el que murieron alrededor de un centenar de personas, entre ellos numerosos niños.

Más información

Tras recordar que, "el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia", el Gobierno ha puesto en valor que la acción de Washington ha sido "contra una base militar y no contra objetivos civiles" y ha opinado que "sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

Así las cosas, el Gobierno se ha mostrado "partidario de una acción concertada internacional" y ha lamentado que hasta el momento esto no haya sido posible en el caso de Siria por el "bloqueo" en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha vetado varias resoluciones. "España hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición", dirigido por Naciones Unidas, ya que "esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial", ha remachado el Gobierno de Mariano Rajoy.

COMUNICADO DEL GOBIERNO

<p>Consulta el documento completo del Ejecutivo</p>

"El uso de armas químicas, un hecho diferencial"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha vuelto a insistir en los adjetivos de "medida" y "proporcionada" para definir la respuesta de los Estados Unidos al ataque con armas químicas llevado a cabo por Damasco.

"El gobierno considera que la acción llevada a cabo contra una base militar en siria es medida y proporcionada (...) El uso de armas químicas constituye un crimen de guerra. La operación estadounidense es limitada en su objetivo y medios, es una operación contra una base militar, no contra los civiles", ha afirmado Méndez de Vigo, que ha querido poner voz al comunicado elaborado por el Gobierno y de paso dejar claro que va en la misma línea que el resto de países de la OTAN. "El comunicado está en línea con Francia, Gran Bretaña, Japón o Australia. Se ha hecho un ataque contra la base militar de la que partieron los aviones con armas químicas", ha añadido. 

"Yo creo que se ha producido un hecho diferencial muy importante, que es el uso de armas químicas contra la población. Eso constituye un crimen de guerra. Se ha producido una acción ante un hecho nuevo, y por tanto la respuesta del gobierno de Estados Unidos se considera una respuesta medida y proporcionada", ha querido apuntar Méndez de Vigo, que ha confirmado que EEUU no avisó con carácter previo del ataque a España, sino que lo hizo de manera posterior, como al resto de aliados de la OTAN.

También se ha referido a los dos destructores empleados por EEUU en el bombardeo. El portavoz del Gobierno ha confirmado también que procedían de la base de Rota, pero ha incidido en que llevaban días patrullando cerca de la costa de Israel. "Los dos destructores que se han utilizado en este ataque proceden de Rota, pero ya estaban desde hace días patrullando en las costas israelíes antes del ataque con armas químicas ejecutado por el ejército sirio", ha sentenciado.

Horas antes del comunicado, la prensa le ha preguntado al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, sobre el bombardeo de EEUU pero ha evitado referirse a ese ataque y se ha limitado a recordar que el uso de armas químicas es un "crimen al derecho internacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00