Gastro

10 alternativas a MasterChef, Top Chef y El Xef (por si lo que te gusta es la cocina)

¡Por programas y doumentales no será! Rebuscamos en Netflix, en el archivo histórico de TVE, en YouTube...

Ferran Adrià, dibujado por los creadores de 'Los Simpson'. / RTVE

Madrid

¿Harto de que los llamados talent shows se parezcan más a First Dates que a un programa de cocina? ¿Te gustan las recetas y la divulgación gastronómica, pero estás cansado de que Alberto Chicote o Jordi Cruz se pongan en plan Risto? ¿Flipaste con los platos de David Muñoz, pero su vida te importa un pimiento? Las audiencias avalan a formatos como El Xef, Top Chef o —sobre todo— MasterChef, pero ya hace tiempo que la cocina dejó de ser su ingrediente principal...

Pepe Rodríguez (MasterChef): 'Canal Cocina es maravilloso, pero lo ven 50.000 personas'

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004542676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepe Rodríguez defiende sin complejos la necesidad de producir un show, pero al mismo tiempo señala caminos alternativos: "MasterChef es un programa de entretenimiento, por eso engancha y lo ven millones de personas. Si no, veríamos Canal Cocina, que es maravilloso, pero lo ven 50.000 personas".

"Ver cómo se cocina un plato es aburridísimo, pero si alguno quiero eso, que entre en la página web, donde están todas las recetas", señala el cocinero. "Y si quiere aprender cocina de verdad, ¡que se apunte a una escuela de hostelería! Es que si no hay un poquito de gracia, de risa y de lloro, ¡sería insufrible y no lo vería nadie!".

Para quien no pueda viajar a la Berlinale o al Festival de Cine de San Sebastián para ver los estrenos más destados del cine gastronómico, ahí van unas cuantas alternativas audiovisuales a El Xef, Top Chef y MaterChef:

1. Netflix: mucho más que 'Chef's Table'

La plataforma de televisión a la carta se ha hecho célebre por series de ficción como Narcos o House of Cards, pero su oferta de documentales gastronómicos también es muy potente: además de la prestigiosa Chef's Table, con capítulos dedicados a algunos de los mayores templos de la alta cocina de todo el mundo, destaca la adaptación televisiva del ensayo Cooked, de Michael Pollan, y documentales como Steak Revolution, Por Grace, King George o The Mind of a Chef.

2. La cocina sin chorradas de Robin Food

En la web del cocinero vasco David de Jorge aseguran que hacen falta 25 días y 25 noches para ver todos los programas. Muchas horas repletas de recetas tradicionales, guarrindongadas, ilustres invitados y, sobre todo, sentido del humor. El carisma de David de Jorge no guarda relación con su peso. Seducía a la cámara con más de 250 kilos y lo sigue haciendo ahora que está "como el bigote de una gamba". Sus fans han de saber, además, que cada lunes interviene junto a Mikel Iturriaga y Gemma Nierga en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

3. Canal Cocina: recetas y entretenimiento

En este canal temático (que no está en la TDT) cabe todo lo imaginable que tenga que ver con la cocina: un programa en el que cocinan alcaldes, otro en el que cocinan monjas (Divinos pucheros), un road trip documental que sigue el curso del Mekong, espacios de cocina internacional, un formato especializado en banquetes de boda, una versión de Españoles por el mundo solo con cocineros y, sobre todo, programas de recetas con estrellas nacionales e internacionales: desde Gordon Ramsay hasta Delicious Martha, pasando por Juan Pozuelo o Pepe Solla.

4. SOS alimentos: Karra al rescate

La última apuesta de TVE (de momento, para las madrugadas) es una evolución del formato Un país para comérselo. Karra Elejalde sucede a Juan Echanove, Imanol Arias y Ana Duato en el reto de recorrer España con la vista puesta en la comida, pero esta vez con dos nuevos alicientes: la vis cómica de quien ha hecho reír a media España con su papel en Ocho apellidos vascos y la misión de frenar la desaparición de productos autóctonos casi extinguidos.

5. Hermanos Torres: un 2x1 ganador

Los gemelos Javier y Sergio Torres preparan recetas a diario en el programa Torres en la cocina, un formato clásico en el que, además de fomentar el uso de productos de temporada y proponer platos apetecibles, llenan la pantalla de simpatía y buen humor. Pero esta pareja de hermanos catalanes ya protagonizó uno de los mejores programas de cocina que se han hecho en España: Cocina2. La pena es que, al tratarse de una producción de Canal Viajar, cuesta encontrarlos en internet.

6. Karlos Arguiñano: el valor de un clásico

Los años van pasando y Karlos Arguiñano sigue ahí. Después de triunfar en TVE y en Telecinco, ahora su cocina lleva tiempo instalada en Antena 3 (y en YouTube). Su receta del éxito sigue siendo la misma: un talento natural para caer bien, chistes malos, consejos sensatos, platos ricos-ricos y, por supuesto, un poquito de perejil.

7. Con las manos en la masa: sin caducidad

El archivo de TVE es una mina y, a modo de muestra, el programa presentado por Elena Santonja: una impresionante colección de momentos que, si en vez emitirse en los años 80 se estrenasen ahora, serían trening topic día sí y día también. Con las manos en la mesa conjuga a la perfección la preparación de recetas populares y la entrevista personal, dos géneros que todo el mundo puede practicar, pero que a muy pocos le quedan tan bien como a la presentadora madrileña.

8. Saborología: antropología alimentaria

Producida por la marca de electrodomésticos AEG, esta serie documental de cinco episodios (Origen, Frío, Calor, Experiencia y Reinventando un plato) analiza elementos tan diversas cómo la alimentación de los pollos de granja, el despilfarro alimentario o la reinterpretación de la ensalada césar. Un acercamiento internacional y multidisciplinar a la relación del ser humano con su comida.

9. El de elBulli y otros documentales de La 2

Pepe Rodríguez, el jurado de Masterchef, asegura que "los programas más bonitos" que ha visto en su vida son los de elBulli. Matiza, eso sí, que los echaban los sábados por la tarde en La 2 y que la audiencia del prime time no los aguantaría, perola buena noticia es que los 10 episodios de El Bulli, historia de un sueño pueden verse on line en la web de RTVE. ¡Y no solo eso! En su sección de documentales culturales o de documentales gastronómicos siempre hay algo interesante: El chef del mar, La historia del queso, Mi Francia con Manu...

10. YouTube: esto sí que no te lo acabas

Por si con las nueve sugerencias anteriores no tuvieras suficiente, en YouTube hay muchísimos vídeos de Jamie Oliver, toda la obra audiovisual de El Comidista, canales de trucos como el de Los Gourmeteros, las catas (locas) del Colectivo Decantado, youtubers gastronómicos con más de un millón de suscriptores, como Mery, de Cocina para todos... ¡Material para parar un tren!

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00