Política
Corrupción política

Rajoy proclama la independencia de la justicia bajo los gobiernos del PP

Mientras PSOE y Ciudadanos exigen la reprobación del Fiscal Anticorrupción, el jefe del Ejecutivo pide que "se deje trabajar a los jueces y no se discutan sus decisiones"

"El que la hace la paga", señala Rajoy, aunque considera que no se debe generalizar porque no todos los politícos son corruptos

•Un reducido grupo de personas le increpa al grito de "ladrón" a su llegada a la sede presidencial uruguaya

Rajoy proclama la independencia de la justicia bajo los gobiernos del PP

Rajoy: "Con el Partido Popular la Justicia ha actuado con total independencia" / VÍDEO: ATLAS

Montevideo

Mariano Rajoy pone hoy punto final a su gira. Y lo hace desde Montevideo donde, tras una reunión con empresarios, se ha dirigido a la Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente uruguayo, Tabaré Vazquez. A su llegada ha sido recibido con honores militares y también por un reducido grupo de personas que, a gritos, le han llamado "ladrón, sinvergüenza". Le han pedido que se vuelva para España: "Vete a casa a arreglar el desaguisado".

Rajoy proclama la independencia de la justicia bajo los gobiernos del PP

Después, el jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa. La última fue hace casi un mes, en Malta. Entonces todo se centraba en el Brexit. Ahora en los escándalos que afectan a su partido.

"Nadie podrá decir que bajo los gobiernos del PP, la Justicia no ha actuado con total y absoluta independencia", ha señalado Rajoy. Para él es, bajo los mandatos de su partido, "cuando se está actuando, cuando se está condenando y cuando los jueces toman las decisiones que ellos estiman oportunas y convenientes en defensa del interés general procurando que se cumpla la ley".

Más información

Se le ha preguntado por la proposición no de ley presentada por PSOE y Ciudadanos pidiendo la reprobación del Fiscal General del Estado y del Fiscal Anticorrupción por sus maniobras para obstaculizar la investigación sobre la corrupción del PP. Rajoy ha pedido que "se deje trabajar a los jueces y no se discutan sus decisiones".

Ha comentado que él, como presidente, no lo va a hacer "de ninguna de las maneras". Aunque hace tan sólo unos días su formación emitió un duro comunicado en el que hablaba de "abuso de derecho" y atacaba a los magistrados de la Audiencia Nacional criticando a la acusación popular por haber reclamado su declaración como testigo en el juicio del 'caso Gürtel'.

Además, Rajoy ha puesto voz a todo lo que anoche señaló en un corrillo con los periodistas. Apelando siempre a la presunción de inocencia, el presidente ha insistido en que en él confía plenamente en la justicia porque cree en el Estado de Derecho y la separación de poderes. "Haré todo lo posible, como estoy haciendo, para facilitar su labor", ha respondido de forma tajante cuando se le han recordado todos los capítulos que se han vivido en estos últimos días, desde la detención de Ignacio González al aviso que dio Jesús Gómez a Génova sobre la cuenta que el expresidente de la Comunidad de Madrid tenía en Suiza. El presidente ha resaltado, una vez más, que "quien la hace la paga". Eso sí ha repetido que no se debe generalizar porque hay políticos que son fieles servidores de lo público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00