Tribunales
HSBC

El Supremo multó a HSBC por no aplicar medidas anti blanqueo

El Tribunal Supremo confirmó en abril de 2013 la sanción de 2,1 millones de euros que el Ministerio de Economía impuso al banco HSBC por infringir varias medidas de prevención del blanqueo de capitales, entre ellas, la de no identificar a los clientes que contrataron desde España 138 cuentas con su filial suiza

GETTY IMAGES

Madrid

En la sentencia el Supremo desestimó el recurso de la sucursal en España contra la resolución de la Audiencia Nacional que avalaba dicha sanción, al considerar que realizó operaciones "sin hacer ningún examen especial" de las mismas, a pesar de que "por su naturaleza" podían estar particularmente vinculadas al blanqueo de capitales.

Más información

Según los magistrados, entre 1994 y 2000, la filial suiza abrió y operó 138 cuentas de la española, la cual, aunque era "plenamente conocedora" de que detrás de las mismas "existían unos clientes reales", no hizo "ningún intento por su parte" por desvelar sus nombres, incumpliendo así la normativa nacional sobre prevención del blanqueo.

Multa millonaria en Estados Unidos

El banco internacional con sede en Reino Unido asumió en diciembre de 2012 una multa récord para cerrar de una vez la investigación por blanqueo de capitales abierta en Estados Unidos. Aceptó pagar una multa de 1.900 millones de dólares (unos 1.460 millones de euros) como parte de un acuerdo con el gobierno norteamericano por su supuesta permisividad con criminales de todo el mundo, que emplearon sus servicios para lavar dinero del narcotráfico o destinado a financiar operaciones terroristas.

El Senado norteamericano acusó a la dirección de HSBC, en un informe difundido en julio, de no tomar medidas a pesar de que tenía indicios razonables de que empleaban sus cuentas narcotraficantes mexicanos para trasladar fondos a EEUU, bancos saudíes relacionados con grupos terroristas y ciudadanos iraníes que buscaban sortear las sanciones impuestas sobre ellos por Washington.

El informe del Senado sobre HSBC se centraba, especialmente, en las transacciones entre las filiales mexicana y estadounidense del banco. A la de México, el informe la acusaba de “abrir cuentas para clientes de alto riesgo, incluidas las casas de cambio de México, y otros servicios y negocios que ofrecían dinero norteamericano, como la Casa de Cambio de Puebla y Sigue Corporation, de quienes diversas investigaciones judiciales posteriores han demostrado que lavaron fondos de la venta ilegal de droga en EEUU”.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00