Tribunales
Lista Falciani

Imputada la cúpula del HSBC por formar una organización criminal

Por orden del juez José de la Mata, como consecuencia de la información aportada por el informático helvético, Hervé Falciani, resultan imputados por delitos de organización criminal y blanqueo el presidente del consejo de administración de la filial suiza del banco británico y otros seis directivos que ejercieron el cargo entre 2006 y 2007

Supuestamente, ocultaron a las autoridades españolas los fondos de los investigados en la lista Falciani. Los bancos Santander y BNP Paris Bas, colaboraron en el blanqueo, según el juez

Edificio de HSBC en Londres. / Kevin Coombs Reuters

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha imputado por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales a la cúpula suiza del banco HSBC entre los años 2006 y 2007. En concreto al todavía presidente del consejo de administración, Peter Widmer; a los consejeros delegados Cristopher Meares y Clive Bannister, que ejercieron ese cargo aquellos años; y a los también directivos Beatriz Sánchez, María Sánchez, Pierre-Alain Sigg y Didier Péclard.

En su auto, el juez sostiene que la filial suiza del banco británico HSBC obtuvo la colaboración de directivos del Banco de Santander y del BNP Paris Bas, cuya imputación se dio a conocer este miércoles, para la salida de España y repatriación de fondos de numerosos investigados por fraude fiscal y blanqueo, cuyas identidades aparecen en la lista Falciani.

La intención de los directivos de esas tres entidades bancarias era ocultar la existencia de esos fondos, sus movimientos y las identidades de los beneficiarios al erario público español, así como a los organismos supervisores en las operativas anti blanqueo de capitales.

El juez describe en su auto cómo repatriaba el HSBC a España los fondos de forma opaca en colaboración con el Santander y el BNP. A través de una cuenta denominada “nostro” que el HSBC mantenía abierta en las otras dos entidades financieras, se ordenaban las transferencias de los clientes ahora investigados por fraude fiscal y blanqueo. Pero en esa cuenta no figuraban ni el ordenante de la transacción, ni el beneficiario.

Esta operativa ha sido detectada entre los años 2005 y 2008, según el juez, pero “podría continuar en los años posteriores”. La colaboración entre las tres entidades para estas actividades delictivas era tal, que según José de la Mata existen indicios de que el grupo HSBC actuaba “como banca privada en España sin necesidad de recurrir a su propia sucursal”.

El juez comunicará ahora a las autoridades suizas este auto de imputación de la cúpula del HSBC, para que les comuniquen su situación procesal en España. Entiende el magistrado que “procede oír” a los directivos de la entidad helvética para esclarecer los hechos que se investigan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00