Política
PSOE

Pedro Sánchez ofrece a Patxi López la integración en su Ejecutiva

El secretario general quiere que el ex lehendaklari ocupe un puesto de "largo recorrido político"

Pedro Sánchez y Patxi López en el Congreso, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Pedro Sánchez ha ofrecido a Patxi López formar parte de la Ejecutiva federal del PSOE. El líder socialista quiere que quien fuera su rival en las primarias ocupe un puesto de "largo recorrido político" en su equipo, eso aseguran fuentes cercanas a Pedro Sánchez, que espera la respuesta del ex lehendakari.

Más información

La trayectoria de Patxi López en Euskadi puede servirle como aval para encargarse de la política territorial en este mandato en el que el PSOE tiene que hacer frente a la crisis en Cataluña. Eso defienden distintas fuentes socialistas del entorno de Sánchez aunque está por definir en qué nivel del organigrama encaja el secretario general estas competencias, teniendo en cuenta que su idea es reestructurar la Ejecutiva federal.

El reencuentro de Pedro Sánchez y Patxi López, tras la tensa campaña de las primarias, se produjo la semana pasada en una reunión en Madrid. No habían contactado desde la noche del recuento de las urnas socialistas, cuando posaron juntos con Susana Díaz tras la victoria de Sánchez. Fueron tres los candidatos de esa foto a pesar de los continuos llamamientos a la integración que hizo el secretario general durante la campaña, en la que defendió que eran dos los proyectos que se enfrentaban (el suyo y el de la presidenta andaluza) y que la candidatura de Patxi López no tenía cabida. Tras fracasar en el intento de que el exlehendakari diera un paso atrás, la campaña de Sánchez se dirigió a los apoyos del dirigente vasco que se quedó en el 9,84% de los votos.

A los afines de Patxi López les molestó mucho en su momento la forma en la que conocieron la oferta de integración en campaña, en un mitin en Alcalá de los Gazules, pero lo cierto es que la oferta que ha lanzado Sánchez, ya convertido en secretario general, al dirigente vasco es el principal gesto de integración previsto por el líder socialista, que no tiene intención de contar en su Ejecutiva con dirigentes cercanos a Susana Díaz. Su idea en esta nueva etapa es armar un equipo con el que pueda trabajar sin interferencias tras el enfrentamiento abierto con los presidentes autonómicos en el mandato anterior. "Pedro ya ha escarmentado", argumentan quienes trabajan con él estos días en la definición de su equipo.

Por el momento, en su entorno dan por hecho que contará con los fieles que le han ayudado a ganar las primarias, con José Luis Ábalos y Adriana Lastra como piezas clave, además de los redactores de su proyecto político (Manuel Escudero y José Félix Tezanos), o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Sánchez se siente como manos libres para hacer y deshacer, eso es lo que le han trasladado los dirigentes territoriales que han hablado con él en la última semana. Dependiendo de la respuesta de Patxi López, la Ejecutiva del PSOE será o no "cien por cien Sánchez", como vienen diciendo algunos dirigentes que se enfrentaron al secretario general en las primarias.

Última reunión de la gestora

Mientras Pedro Sánchez define su Ejecutiva en la cuarta planta de Ferraz, donde está ya instalado, la comisión gestora se va a reunir este martes por última vez también en la sede socialista. Está convocada con un último punto del orden del día que es el cierre de su mandato. Su presidente, Javier Fernández, hará por tanto un último informe político ante la comisión gestora, dado que no intervendrá en el 39º Congreso federal del PSOE. Según fuentes del equipo de Sánchez, la dirección provisional del PSOE tras 1 de octubre no tendrá ningún protagonismo en el cónclave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00