Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Sánchez y Fernández Vara acercan posturas en una comida privada en Madrid

  • Durante dos horas y media, el secretario general y el presidente extremeño estuvieron juntos, en una reunión de la que ambas partes salieron satisfechas
  • Fernández Vara hizo campaña hasta el final contra Sánchez, que tampoco fue su candidato en 2014, aunque se convirtió en un dirigente cercano al poco de su elección

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. / ()

Guillermo Fernández Vara, líder de los socialistas extremeños, es el primer presidente autonómico de los que han estado enfrentados abiertamente a Pedro Sánchez que se ha reencontrado con el secretario general del PSOE. Según ha podido saber la Cadena SER, fue el miércoles pasado, en una comida privada, en Madrid. Ese día ambos dirigentes almorzaron juntos después de muchos meses de ausencia total de contacto y de durísima campaña de las primarias. Fuentes conocedoras de la conversación aseguran que estuvieron juntos dos horas y media y que ambos salieron satisfechos de la cita en la que coincidieron en que, a partir de ahora, la prioridad es la unidad del PSOE.

En el entorno del presidente extremeño no dudan, eso dicen, de que Pedro Sánchez tiene "voluntad" de afrontar de su nuevo mandato de forma "diferente". Hay que recordar que, hasta el final de la campaña, Fernández Vara fue uno de los barones más activos para evitar el regreso a Ferraz del líder caído el 1 de octubre con la connivencia del dirigente extremeño. A los seguidos del secretario general de los socialistas les molestó mucho que dijera, en Hoy por Hoy, que "los cambios de criterio están en el ADN de Sánchez".

El líder del PSOE nunca ha sido el candidato por el que ha apostado Fernández Vara. En 2014, Vara, como Javier Fernández, estuvo al lado de Eduardo Madina, aunque se convirtió luego en uno los presidentes más cercanos a Sánchez en los meses posteriores a su elección. El distanciamiento entre ambos se hizo irreversible a partir del ficha de la diputada de UPyD Irene Lozano para las generales de 2015, cuando Fernández Vara hizo públicas sus diferencias con el secretario general por el modo en que estaba elaborando las candidaturas.

En esta nueva etapa, Fernández Vara es el primer presidente con el que Sánchez ha buscado la distensión. Con el resto de secretarios generales ha hablado por teléfono, pero sólo ha recibido en Ferraz a Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que estuvo a su lado hasta el final defendiendo el no a la investidura de Mariano Rajoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?