Atentado 'low cost' con final suicida y en pleno Ramadán
Los terroristas utilizaron chalecos falsos de explosivos problablemente para seguir "acuchillando" y evitar que la policía se acercase
Madrid
El terror se ha vuelto a apoderar de las calles de Londres como dos semanas antes en Manchester. Esta vez ha sido un atentado menos sofisticado, sin explosivos, pero muy conocido ya para la policía.
Más información
- Las imágenes de una noche de caos en Londres
- La secuencia del doble atentado de Londres: 8 minutos de caos
- "Es muy similar al ataque de Westminster"
- Theresa May: 'Hasta aquí hemos llegado'
- Solidaridad internacional y condena en el Reino Unido tras atentado de Londres
- El año negro de Reino Unido
- Un español hospitalizado en Londres con heridas que no revisten gravedad
El modus operandi del "atropello Low Cost" tiene diferentes variables pero todas estas asociadas a un final suicida. Esta vez en el interior del vehículo iban tres personas que salieron del interior armados con cuchillos y con chalecos suicidas que resultaron ser falsos. La lectura que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es que se intentó confundir y repeler a la policía con estos chalecos para seguir matando y ganar tiempo antes de ser abatidos.
Podría tratarse de una acción solitaria
Todavía no se sabe si el ataque obedece a una acción coordinada por DAESH o si se trata de un acto de actores solitarios. Las primeras hipótesis de la policía británica apuntan a que se puede tratar de una acción solitaria. Faltan conocer las identidades que Londres ya ha dicho que de momento no va a proporcionar para intentar esclarecer todos los flecos que todavía quedan abiertos de esta investigación.
A la espera de saber si la instrucción viene de Daesh, lo cierto es que el grupo terrorista tiene un manual que urge a atropellar a "infieles" en Europa. En noviembre del año pasado tras el atentado de Niza cuando un seguidor del autodenominado Estado Islámico asesinó a 86 personas tras arremeter con su camión a la multitud que contemplaba los fuegos artificiales, la revista que utiliza Daesh para impartir órdenes y doctrina a sus fieles, "Rumiyah", ya urgía a que se repitiesen atentados de este tipo e incluso daba instrucciones.
Este tipo de ataque, tal y como teorizan los yihadistas desde Siria, no requiere ninguna infraestructura y puede causar tantos daños como un explosivo. Según ellos, un camión es un instrumento tan asequible y sencillo de usar como un cuchillo.
Todo apunta a que podría tratarse de británicos radicales
En cuanto a los autores materiales a falta de conocer las identidades, todo apunta a que podría ser lo que se conocen como "homeground", es decir británicos con diferentes orígenes que se han radicalizado en este caso en Gran Bretaña. El autor material de Manchester había visitado Siria y Libia semanas antes de los atentados y es otra clave de esta investigación que toca estudiar ahora.
No hay que olvidar además que estamos en pleno mes de Ramadán y que las instrucciones fueron atentar en este periodo de calma y paz para la sociedad árabe.
MÁS INFORMACIÓN
<p>España sufre el doble de amenazas de ISIS y de AQMI que hace un año</p>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...