Tribunales
PEDERASTA CIUDAD LINEAL

Las familias de las víctimas del pederasta de Ciudad Lineal piden al Supremo que confirme su condena de setenta años

Acusaciones particulares y populares impugnan el recurso presentado por la defensa de Antonio Ángel Ortiz contra su condena de setenta años y medio de prisión por abusar sexualmente de cuatro niñas en Madrid: la Fiscalía todavía no ha informado

Fotografías del condenado aportadas al sumario / Cadena SER

Madrid

El caso del conocido como pederasta de Ciudad Lineal ya está en manos del Tribunal Supremo, y a la espera de un pronunciamiento de la Fiscalía las acusaciones ya han pedido a los jueces que confirmen la condena de setenta años y medio de prisión que le impuso la Justicia. Las acusaciones consideran que los argumentos desplegados por la defensa de Antonio Ángel Ortiz ante el Tribunal Supremo no son suficientes para tocar ni una coma de la sentencia que le condenó por abusar sexualmente de cuatro niñas.

En el único recurso presentado contra esta condena, la defensa del hombre que tuvo en jaque a la Policía durante más de un año pedía en catorce puntos que fuese absuelto: por ejemplo, acusaba a la Policía de tergiversar pruebas, criticaba que no se hubiesen aportado determinados informes y pruebas como retratos robot, volvía a poner encima de la mesa la irregularidad de la entrada y registro en el 'piso de los horrores' de la calle Santa Virgilia o incluso acusaba al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de haber contaminado la instrucción al informar de su detención en rueda de prensa. 

(ARCHIVO) DETENIDO EL SUPUESTO PEDERASTA

<p>En septiembre de 2014 el entonces sospechoso de violar a cinco niñas en Madrid fue detenido en Santander, en la vivienda de un familiar</p>

Ortiz fue finalmente condenado a setenta años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid, y ahora son las acusaciones las que piden al Tribunal Supremo que confirme esta condena. Tanto los representantes legales de dos de las familias de las víctimas como también una de las acusaciones populares, ejercida por la asociación Clara Campoamor, entienden que la mayoría de los argumentos desplegados por la defensa de Ortiz ya han sido resueltos en sentencia. 

José Antonio Tuero es el abogado de una de las familias. 

'Ningún motivo es en realidad novedoso'

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004606861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes jurídicas han confirmado a esta emisora que la Fiscalía del Tribunal Supremo todavía no ha presentado su informe sobre este recurso, aunque el Ministerio Público decidió no recurrir una sentencia que se ajustaba en gran medida a sus exigencias. 

Entre otros argumentos, las acusaciones entienden que todo lo planteado quedó "absolutamente resuelto" en la sentencia de la Audiencia Provincial, explicando una de ellas también que le parece "impensable" que la Policía intentase acusar en falso al detenido. 

Cuatro violaciones en un año

Ángel Antonio Ortiz es considerado como responsable de agredir sexualmente a cuatro niñas pequeñas en el barrio madrileño de Ciudad Lineal entre 2013 y 2014. Su modus operandi fue clave para identificarle, pero también mantuvo en jaque a la Policía durante todo ese tiempo, incapaces de prever cuándo y dónde tendría lugar el próximo ataque. 

La Audiencia Provincial consideró probado que Ortiz abusó sexualmente de las niñas: en su coche, en un descampado y en el conocido como 'piso de los horrores' de la calle Santa Virgilia. Según el sumario, siempre conseguía engañar a las pequeñas asegurando, por ejemplo, que sus madres o abuelos estaban al tanto y convenciéndolas para acompañarle a por ropa o un regalo. Fue detenido el 24 de septiembre de 2014, un año después de cometer su primera agresión, escondido en el piso de un familiar en Santander: para entonces ya tenía antecedentes por abusar sexualmente de una niña, y también por robo. 

(ARCHIVO) "SOY INOCENTE"

<p>Tras negarse a declarar, Ortiz proclamó su inocencia al final del juicio, afirmando "sentir mucho" el sufrimiento de sus víctimas</p>

Ortiz se negó a declarar durante toda la instrucción, así como también durante el juicio: sólo aprovechó el turno de última palabra para afirmar que "siento mucho lo que les ha pasado a estas menores. Me parece terrible y una barbaridad. Lo siento por sus familias, pero yo no tengo absolutamente nada que ver con esto. Soy inocente". Lleva dos años y medio en prisión. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00