¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La vuelta de Pedro Sánchez hace subir al PSOE cinco puntos en estimación de voto

  • Los socialistas comen terreno a Rajoy y consiguen distanciarse de Podemos tras sus primarias en mayo
  • El PP sigue siendo primer fuerza fuerza pero cae 2,7 puntos en unos meses marcados por la corrupción
  • La formación de Pablo Iglesias sube ligeramente y Ciudadanos cae cuatro décimas
  • El impulso de Sánchez provoca que por primera vez el bloque de izquierdas supere a la suma de Rivera y Rajoy

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su primer bárometro con estimación de voto y valoración de líderes desde la renovación del PSOE . La victoria de Pedro Sánchez en las primarias hace subir a los socialistas en cinco puntos, que pasan de un 19,4% a un 24,9% y se quedan prácticamente a la misma distancia del PP que de Podemos. 

Los conservadores, que se mantienen como primera fuerza política, caen en 2,7 puntos respecto a la encuesta de abril tras unos meses marcados por la corrupción, con la entrada en prisión de Ignacio González por la operación Lezo, la declaración de Bárcenas en el Congreso o la citación -no declaración- de Rajoy como testigo del caso Gürtel. De hecho, durante le mes de mayo, la preocupación por la corrupción se disparó en 12 puntos y luego bajó cinco en junio. 

Pedro Sánchez come terreno a Rajoy y también consigue distanciarse de Podemos tras recuperar en los últimos meses la segunda posición. La formación de Pablo Iglesias  (junto a sus confluencias -Compromís, En Marea y En Comú Podem-)supera el 20% en estimación de voto (un 20,3% respecto al 19,7% de abril) pero se queda a más de 4,5 puntos de los socialistas sin notar el efecto de la moción de censura fallida contra el presidente del Gobierno. 

En cuarta posición se mantiene Ciudadanos, que retrocede cuatro décimas (de un 14,9% a un 14,5%), seguido de los partidos nacionalistas. ERC (2,9%), PDeCAT (1,7%) y PNV (1%) apenas sufren variaciones.  El impulso de Sánchez también provoca un vuelco en los bloques de izquierda y derecha. La suma de los socialistas con Podemos y sus confluencias alcanza el 45,2% de la estimación de voto frente a 43,3% que reúnen PP y Ciudadanos en este barómetro. 

bAJA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción política ha bajado en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3% de los ciudadanos, 3,8 puntos menos que un mes antes, según publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente a julio, realizado entre el 1 y el 10 de ese mes, días después de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP y antes de la declaración de Rajoy por el caso Gürtel.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 49,1 por ciento del informe de junio al 45,3 por ciento de este último mes, mientras que la preocupación por el paro también baja, aunque en menor medida, y se sitúa en el 70,6 por ciento, frente al 71,2 por ciento del mes anterior. Tras el paro como principal problema y la corrupción como segundo, se aúpa a la tercera posición la política en general, que escala del cuarto puesto y preocupa al 21,8 por ciento de los ciudadanos, un 0,9 por ciento más que en junio (20,9 %).

Los problemas de índole económica pasan a ser la cuarta inquietud con un 19,8 % frente al 21,7 % anterior, seguidos de la sanidad, que alcanza un 10,2 %, solo una décima menos que hace un mes. Sube la preocupación por los problemas sociales hasta un 9,2 por ciento, superando en dos décimas su anterior registro del 9 % y a la educación como sexto problema. La situación educativa baja al séptimo puesto y supone una preocupación para el 8,3 % de los encuestados (un 9,2 % en junio), por delante de los problemas relacionados con la calidad del empleo, que pasa del 7,5 % al 8,1 %. También sube en mayor medida la preocupación por la inmigración, que se sitúa en el 4,7 % frente al 3,2 % de junio, mientras que baja en 1,6 puntos la inquietud por el terrorismo internacional al pasar del 5,8 % al 4,2 %. Completan el ránking de las diez primeras preocupaciones las pensiones con un ascenso de 0,4 puntos, desde el 3,5 % del mes anterior al 3,9 % de julio.

CIS: El PSOE se dispara con cinco puntos en intención de voto. / Atlas

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?