Pedro Sánchez defiende que Euskadi, Cataluña y Galicia son naciones en España
El líder del PSOE ha explicado su modelo territorial en un desayuno en Madrid en el que también se ha referido al proceso independentista en Cataluña. Sobre el uso de urnas para el referéndum, recuerda que el Estado debe velar por la legalidad
El líder del PSOE dice que hay que vivir con "normalidad" el hecho de que España es un "país complejo". / ATLAS
Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no cierra la puerta a la posibilidad de que se retiren las urnas en Cataluña el 1 de octubre y ha pedido a los catalanes que no participen del "simulacro" de referéndum. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Sánchez ha asegurado que "ante un hecho ilegal" lo que el Gobierno tiene que hacer es "garantizar la legalidad".
Más información
Sus explicaciones sobre el concepto de nación de naciones han levantado murmullos en la sala, al asegurar que "hay tres territorios que han manifestado históricamente su vocación de ser nación en nuestro país: Cataluña, el País Vasco y Galicia... insisto, al menos". La nación, según Pedro Sánchez, no es un concepto uniforme, "es complejo".
El líder del PSOE ha insistido en la necesidad de abordar una reforma del modelo territorial "con seriedad, valentía y audacia" para garantizar a las próximas generaciones un modelo de convivencia.
Sobre esa reforma y la propuesta, el lunes, para crear una comisión de evaluación del modelo autonómico, ha considerado que de los 350 diputados de la Cámara "300 podrían votar perfectamente a favor de este tipo de comisión".
Preguntado por una próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en línea con la que éste mantiene con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez ha dicho que no hay reunión fijada en la agenda próxima.