Últimas noticias Hemeroteca

Sánchez garantiza a Rajoy el apoyo sobre Cataluña sin renunciar a sus iniciativas

El líder socialista contactó antes del anuncio del Junts pel Sí y la CUP con el presidente del Gobierno para insistir en que el PSOE estará al lado del Gobierno que, según Ferraz, hasta ahora se está comportando de forma proporcional en Cataluña

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la firma de su primer pacto de Estado /

Volvió a repetirse la secuencia de ocasiones anteriores cuando se trata de Cataluña. Como en otros días señalados en la historia del procés, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contactó este lunes por mensaje con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le devolvió la llamada al poco para volver a oír de boca del máximo responsable de los socialistas que el principal partido de la oposición no se mueve de sus posiciones históricas en esta crisis: estará al lado del Ejecutivo en defensa de la legalidad. Es más, en opinión de la dirección del PSOE, hasta la fecha Mariano Rajoy y su gabinete se está movinendo dentro de los límites de "proporcionalidad" que los socialistas consideran aceptables.

Consulta la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República (en catalán) / CADENA SER

"Se está movimiento claramente dentro del terreno de la proporcionalidad y buscando la mayor eficacia posible". Así lo ha explicado este lunes el portavoz de la dirección del PSOE, Óscar Puente, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la que el PSOE ha cambiado el orden del día que tenía previsto antes de los atentados de Cataluña. La intención de los socialistas era sacar adelante este lunes su batería de iniciativas legislativas para buscar una salida política al desafío soberanista pero prefirieron aplazar este anuncio por la proximidad de la convocatoria con la manifestación de Barcelona, en la que, por cierto, hubo un gran despliegue de dirigentes del PSOE que Ferraz ha querido subrayar en esa conferencia de prensa. 

Pasada la marcha en la capital catalana, será el 4 de septiembre cuando el PSOE abra el frente político, que pretende liderar ante la "inacción" de la que acusa al Gobierno. Los socialistas, por tanto, manejan una hoja que pasa por apoyar al Gobierno en el frente jurídico para parar las movimientos de Cataluña pero marcando distancias en lo político bajo el argumento de que "con la ley no es suficiente".

 En el entorno de Pedro Sánchez entienden que ahora, más si cabe, la sociedad demanda que se "abran espacios para el diálogo sobre Cataluña". "Salgan o no adelante las iniciativas legislativas que llevaremos a las Cortes, la opinión pública valorará que no estamos de brazos cruzados", explican esas fuentes.

En Ferraz no dejan lugar a dudas, en cualquier caso, sobre su rechazo "frontal" al anuncio del Junts Pel Sí y la CUP de una ley de transitoriedad en Cataluña. Este es, según ha explicado Puente en la sede socialista, "un engaño al Estado de Derecho". Ha admitido el protavoz del PSOE que los socialistas no pueden adivinar qué va a ocurrir el 1 de octubre pero sí que ha dejado claro que si se sacan las urnas para llevar a cabo una consulta no se tratará de "un referéndum con garantías", de manera que "el 2 de octubre no puede haber una República catalana".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?