¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los terroristas de Cambrils se pasaban vídeos yihadistas en una tarjeta de memoria

En su declaración ante el juez, Driss Oukabir describió el proceso de radicalización de su hermano pequeño Moussa y el resto de los integrantes de la célula: su hermano “dejó sus amigos de siempre” para juntarse con ellos y radicalizarse

Coche de la Guardia Urbana cortando una calle de Barcelona la noche de los atentados /

Moussa Oukabir veía vídeos de contenido yihadista en una tablet. Los vídeos no estaban en Youtube, en una página de Facebook o en una plataforma asociada a DAESH de alguna forma: estaban en una tarjeta de memoria que los integrantes de la célula de Ripoll se iban pasando entre sí para no dejar rastro y evitar ser localizados por la Policía. Es al menos lo que afirmó su hermano Driss ante el juez Andreu durante su declaración en la Audiencia Nacional, en la que detalló el proceso de radicalización de su hermano pequeño además de negar haber sabido que la furgoneta que alquiló iba a ser usada en un atentado.

Son fragmentos de su declaración incluidos en el auto en el que el juez Andreu rechaza ponerle en libertad y al que ha tenido acceso la Cadena SER. Driss explicó que, según le contó su propia hermana, Moussa “había tirado toda la ropa que tenía, había cambiado su forma de vestir y de peinarse” y que incluso le recriminaba que saliese de fiesta y que fumase, instándole a “centrarse en el rezo y en Dios”.

Moussa Oukabir murió en Cambrils bajo los disparos de los Mossos d’Esquadra cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad: iba a bordo del Audi con el que la célula terrorista intentaba perpetrar una nueva masacre en la localidad tarraconense después de que la furgoneta alquilada por su hermano mayor se llevase más de diez vidas con Younes Abouyaakoub al volante unas horas antes.

Cómo conseguir bombonas

Según dijo Driss Oukabir ante el juez, su proceso de radicalización había ido acompañado de un cambio de amistades. “Dejó de ir con sus amigos de siempre” para juntarse con los jóvenes que formaron la célula de Ripoll: “Hussa, Houli, Omar, Moha, Youness, Said”, citó Driss Oukabir ante el juez… y el imán de la mezquita, Abdelbaki Es Satty. Explicó el sistema que tenían para ver vídeos de contenido yihadista sin ser detectados y también que, en un momento dado, su hermano pequeño Moussa le preguntó “cómo conseguir bombonas de butano”: en la explosión de la casa de Alcanar los Mossos encontraron más de cien, según el juez destinadas a fabricar explosivos y causar una gran masacre en la capital catalana.

"NO AL TERRORISMO, SÍ A LA PAZ"

La hermana de Driss y Moussa Oukabir tomó la palabra en Ripoll para mandar un mensaje de paz

Entre los detalles de este auto que ya habían trascendido está la frase que Moussa dijo, supuestamente, a su hermano Driss: “Tenían que hacer la yihad, la yihad que implica guerra”, así como se ausentaba del primer rezo del día para evitar ser localizado por la Policía. Un auto en el que el juez califica de “endebles y frágiles exculpaciones” los motivos esgrimidos por Oukabir para solicitar su liberación, y que ya ha recurrido ante la Sala de lo Penal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?