Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Oukabir pide aportar mensajes que cruzó con su hermano antes de los atentados

Uno de los dos encarcelados por los atentados de Barcelona y Cambrils pide a la sala de lo penal que revoque la prisión sin fianza y alega que alquiló la furgoneta pensando que era para una mudanza

Driss Oukabir en dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) / J.J Guillén EFE

Madrid

Uno de los dos encarcelados por los atentados de Barcelona y Cambrils ha solicitado a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que le saque de la cárcel: Driss Oukabir, acusado de alquilar la furgoneta de La Rambla a sabiendas de que iba a ser utilizada para una masacre, ha recurrido en apelación la decisión del juez Fernando Andreu de enviarle a prisión sin fianza junto con Mohammed Houli Chemlal

Más información

En el auto en el que rechazaba su petición, el juez Andreu calificaba de "endebles y frágiles exculpaciones" los argumentos esgrimidos por su defensa solicitando la libertad, acusándole de ser "cooperador necesario"  y rechazando su teoría de la mudanza al "no lograr explicar ni dar ningún detalle sobre el lugar en donde se iba a producir la mudanza, tan solo dice que acepta la proposición de alquilar a su nombre la furgoneta", explicaba el magistrado. 

Fuentes del caso afirman que, en su recurso ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Oukabir vuelve a desarrollar su versión de los hechos: aceptó alquilar la furgoneta pensando que era para "una mudanza", dado que su hermano Moussa era menor y además no reunía las condiciones exigidas para alquilar un vehículo de estas características.

(ARCHIVO) DETENIDO DRISS OUKABIR

<p>El joven fue detenido cuando, según su versión, acudía a la comisaría tras ver su rostro en televisión el día de los atentados</p>

También defiende que fue él quien acudió a la comisaría en cuanto un familiar le informó de que las fuerzas de seguridad habían difundido su identidad como el supuesto conductor de la furgoneta tras el atentado de Barcelona, aunque reconociendo desconocer la hora exacta y si fue interceptado antes de llegar a entrar en el edificio. 

"Cuando devuelvas la furgoneta..."

Estas mismas fuentes afirman que la defensa de Oukabir ha puesto una petición de diligencia encima de la mesa: que se investiguen los mensajes que Driss Oukabir y su hermano Moussa, fallecido en Cambrils bajo los disparos de los Mossos d'Esquadra, cruzaron apenas unas horas antes de los atentados que se cobraron más de quince vidas.

Oukabir, en contra de lo que asegura el juez Andreu con el respaldo de la Fiscalía, afirma que se prestó a alquilar la furgoneta sin saber cuál era su verdadero cometido: asegura que vieron juntos la vuelta de la final de Supercopa entre Barça y Real Madrid y que, después, él envió varios mensajes a su hermano pequeño. "Cuando devuelvas la furgoneta dime para estar yo tranquilo", asegura Oukabir que reza este mensaje enviado desde su móvil. 

"NO AL TERRORISMO, SÍ A LA PAZ"

<p>La hermana de los Oukabir hizo un llamamiento a la paz en Ripoll tras los atentados</p>

Su defensa solicita que estos mensajes sean aportados y estudiados con el objetivo de demostrar, siempre según su versión, que el mayor de los Oukabir nunca supo el verdadero destino de la furgoneta. No niega que se desplazase físicamente hasta las cercanías de Sabadell para alquilar la furgoneta, a lo que el juez añade en su auto que, según testigos presenciales, su actitud corporal en un restaurante "demostraba un gran nerviosismo estando todo el rato con un comportamiento vigilante ante todo lo que les rodeaba". 

En sus escritos, la defensa de Oukabir también dibuja un joven alejado de la imagen clásica del yihadista radicalizado, destacando por ejemplo que consume drogas. También reconoce que viajó a Tánger en la primera quincena de agosto, aunque afirma que fue para ver a su tío y pidiendo dinero a su familia, negando por tanto que sea un viaje relacionado con una posible radicalización religiosa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00