¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno recurrirá la ley de transitoriedad aprobada en el Parlament de Cataluña

  • El recurso se presentará ante el Tribunal Constitucional cuando el texto sea publicado oficialmente
  • El Consejo de Ministros autoriza también un recurso contra el código tributario catalán
  • "Sin ley no hay democracia y los funcionarios deben cumplir con la ley", dice Méndez de Vigo

El Gobierno anuncia un recurso contra la ley de transitoriedad. / EUROPA PRESS

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de transitoriedad jurídica aprobada el jueves por el Parlamento de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dicho además que al Gobierno le sorprende que la ley de transitoriedad, que pretende ser "la norma del ordenamiento jurídico catalán" hasta que se apruebe una "Constitución de la República catalana", no recoja el "derecho a decidir" en que basan su campaña los independentistas. "Parece ser que éste debe ser recogido a nivel estatal pero ni una palabra en esta ley", ha ironizado.

También ha comentado el hecho de que esa ley establece la subrogación de España en los tratados internacionales y el Derecho de la UE, "sin contar con España", y que el que regule una nacionalidad catalana independiente de la española, pero previendo la doble nacionalidad.

Recurso contra el código tributario catalán

El Consejo de Ministros también ha autorizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley del código tributario de Cataluña que pretende impulsar una Hacienda propia.

Méndez de Vigo ha dicho que el Estado da una respuesta "rápida y eficaz" a todos los intentos de vulnerar el orden constitucional. En concreto el recurso de inconstitucionalidad se presentará contra un artículo de la ley 17/2017 del código tributario y determinados disposiciones que pretenden vulnerar las competencias exclusivas del Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles en materia de legislación civil, hacienda y administraciones públicas, ha añadido.

El Gobierno no duda de que los Mossos "obedecerán" al fiscal general del Estado

Al Gobierno no le cabe "la menor duda" de que los Mossos  cumplirán la ley y "obedecerán"al fiscal general del Estado, "como lo harán todos los funcionarios". Los Mossos son la policía de "todos los catalanes, no de los secesionistas", y una cosa "son los políticos secesionistas que vulneran la ley y otra las personas".  

"Personas que saben que sus libertades están solo aseguradas en el Estado de derecho y en el cumplimiento de la ley", ha dicho el portavoz.

"Se puede hacer todo, menos el ridículo"

Méndez de Vigo ha recordado que se cumplen 40 años del regreso a Cataluña de Josep Tarradellas y ha recordado las palabras que, en su día, dijo el que fuera presidente de la Generalitat: "En política se puede hacer de todo, menos el ridículo".

El portavoz del Gobierno ha denunciado que esos 40 años de normal funcionamiento democrático contrastan con la "anomalía democrática, la restricción arbitraria de derechos y libertades" y el clima de "ruptura y profunda animadversión al discrepante" que se ha vivido en el Parlament de Cataluña durante la aprobación de las leyes del referéndum secesionista del 1 de octubre.

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?