¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mariano Rajoy: "No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña"

  • El Gobierno ordena presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum en Cataluña
  • "Defendemos el imperio de la ley que es la garantía de nuestra convivencia y voluntad", ha dicho el presidente Rajoy

Rajoy asegura que el referéndum en Cataluña no se va a celebrar. / ATLAS

El Gobierno ha ordenado este jueves presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum aprobada este miércoles por el Parlament de Cataluña. Ha pedido que se impugne los decretos firmados después por el Gobierno de la Generalitat: el de convocatoria del referéndum y el que recoge las normas complementarias para su realización.

También pedirá al alto tribunal que notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a los 947 alcaldes de Cataluña que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para dar los detalles después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. "El Gobierno defiende el imperio de la ley que es la garantía de nuestra convivencia y voluntad", ha dicho. El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno extraordinario esta tarde para abordar el desafío jurídico del Govern. 

"Nadie va a vacilar para cumplir con su deber"

"No habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha dicho antes de advertir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y a todo el bloque independentista catalán que hará todo lo necesario "sin renunciar a nada" para defender la democracia española.

"Nadie va a vacilar a la hora de cumplir con su deber. La democracia responderá, lo hará con firmeza, con aplomo, con serenidad y con dignidad", ha anunciado Rajoy que ha reconocido ser consciente de sus "obligaciones" como presidente del Gobierno, "de lo que se espera" de él y de la "gravedad del momento" en Cataluña y por eso ha garantizado que no permitirá que se liquide el actual marco de convivencia y que lo hará sin renunciar "a nada" para evitarlo

"Lo que no es legal no es democrático"

El presidente Rajoy ha explicado que no existe ningún poder que menoscabe la Constitución. "Lo que no es legal no es democrático y la principal responsabilidad del Gobierno es hacer cumplir la ley porque así se hace cumplir la voluntad de los ciudadanos", ha asegurado. Rajoy ha tachado de "autoritarias" y "antidemocráticas" las últimas actuaciones del Gobierno catalán.

En varias ocasiones se ha referido a la voluntad: "Estamos defendiendo la voluntad de decidir entre todos el futuro de nuestro país. Esto es la soberanía nacional. Todos decidimos lo que a todos nos pertenece".

Rajoy, a los funcionarios: "La ley os defenderá"

Rajoy ha agradecido a la oposición del Parlament y a sus letrados el "coraje" al defender "la legalidad y la dignidad" de las instituciones catalanas y les ha dicho que "no están solos" sino arropados por "todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña". Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los funcionarios: "La ley os defenderá". 

Rajoy ha agradecido también la "disposición y la lealtad" de los partidos que defienden el orden constitucional, actitud que, a su juicio, es "objeto de tranquilidad" y contrasta con la "fractura" que se presenció ayer en el Parlamento de Cataluña. "He trabajado y trabajaré para mantener esa lealtad recíproca", ha remarcado el presidente del Gobierno, que se ha felicitado de la respuesta "serena pero firme" de los líderes de los partidos constitucionalistas.

Después de que anoche el Parlament aprobase la ley del referéndum con los votos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, Rajoy pidió de inmediato un informe al Consejo de Estado para que avale ese recurso.

El Gobierno ha recibido este jueves ese dictamen y Rajoy ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional en el que pedirá la impugnación de la ley. 

El jefe del Gobierno se ha reunido esta mañana con Pedro Sánchez.  Después de verse con Sánchez ha dicho que juntos defenderán la democracia en Cataluña. Esta tarde, a las 17:00 horas se reúne con Albert Rivera.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?