Política
PSOE

Ábalos: "La comparecencia de Puigdemont no lleva implícita una vuelta a la legalidad"

El secretario de Organización del PSOE asegura que la situación en Cataluña es de absoluta ingobernabilidad y piden la vuelta a la legalidad de la Generalitat

Ábalos: "La comparecencia de Puigdemont no lleva implícita una vuelta a la legalidad"

PSOE ve una "evidente crisis de gobernabilidad" en Cataluña.

Madrid

José Luis Ábalos ha asegurado que “el conflicto desde el 1-0 genera mucha preocupación y esperaba un cambio en la alteración de la convivencia democrática”. Ábalos ha calificado de “decepcionante” la comparecencia de Puigdemont en el Parlament. “Había muchas esperanzas por parte de catalanes y españoles en la cita de hoy porque es una situación excepcional pero no sabemos cómo interpretar o valorar lo que se ha dicho”, ha asegurado el socialista.

Más información

Ábalos considera que esa poca claridad puede esconder el verdadero propósito de la comparecencia y la firma posterior del documento y se pregunta si tiene el poder el president para declarar la independencia. “¿En que marco legal se produce? Es un debate absurdo. Intentamos entender algo que no tiene base legal”, ha señalado ante de afirmar que toda declaración se hace sobre la base de algo que es nulo y que no se somete al Parlament. “Puigdemont quiere eludir las responsabilidades jurídicas y eso se corrobora que en lugar de irse se quedan para suscribir un documento que no dice lo mismo que dijo en el Parlament. Esa llamada al diálogo vemos que luego no es tal porque parte de un estado independiente que exige negociar de igual a igual con el Estado español. Pedimos diálogo pero en base al respeto a la ley”, ha apuntado antes de asegurar que no hay dialogo sin vuelta a la legalidad y que la comparecencia no lleva implícita una vuelta a la legalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00