Rajoy dice que el fuego es provocado y espera que se detengan a los responsables
"Lo que estamos viviendo aquí no se vive por casualidad. Esto es provocado", ha dicho el presidente del Gobierno en Vigo
Rajoy: "Lo que estamos viviendo no es casualidad, ha sido provocado".
Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado a Galicia este lunes a causa de la ola de incendios de los últimos días. "Lo que estamos viviendo aquí no se vive por casualidad. Esto es provocado", ha afirmado para añadir que confía en que se detengan a las "personas que han provocado esta situación". Ha destacado el dato de que se hayan producido 125 incendios a la vez, cuando el récord estaba "en 50" fuegos de este verano. "Se ha plantado fuego entre parcelas, es decir, entre las casas", ha asegurado Rajoy.
Más información
Mariano Rajoy ha destacado que 700 miembros de la Unidad Militar de Emergencia se han desplazado a Galicia junto a diez medios aéreos. Ha dado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y ha mostrado su solidaridad con los damnificados. "El Gobierno quiere estar próximo a las personas y estamos, como es nuestra obligación, a disposición de la Xunta", ha dicho.
El presidente del Gobierno ha explicado que en este momento las mayores dificultades están en Lugo y Orense y confía en que la meteorología ayude en la extinción de los incendios.
Rajoy ha participado este mediodía en el minuto de silencio guardado en el exterior de la comisaría de Vigo, en Pontevedra en memoria de las cuatro víctimas mortales de los incendios forestales que arrasan Galicia.
Le han acompañado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y miembros de la corporación local.
Hay cientos de damnificados con casas perdidas, carreteras cortadas y trenes desviados. Alrededor de un centenar de incendios se han producido desde el pasado viernes en la comunidad gallega.
El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia cree que es pronto para decir, como ha hecho la Xunta de Galicia, que los incendios han sido provocados y reconoce que "desde el jueves sabíamos que iba a ser un fin de semana muy complicado meteorológicamente".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante los medios a primera hora de este lunes. "Galicia no arde, a Galicia la queman. Los responsables de este terrorismo incendiario deben saber que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen como máxima prioridad buscarlos y trabajar para detenerlos", ha afirmado.