Tribunales
Caso Bankia

La Audiencia confirma que Rato irá a juicio por el caso Bankia

El expresidente de Bankia se sentará en el banquillo tras el auto de la Sala de lo Penal contra el que no cabe recurso

Los magistrados avalan los indicios por estafa a los inversores contra Rodrigo Rato en la salida a bolsa de la entidad

Rodrigo Rato en una imagen de archivo. / Agencias

Madrid

La Sala de lo Penal ha rechazado el recurso de sobreseimiento del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al entender que tenía una "obligación de veracidad" para asegurarse de que los estados financieros que estaba aprobando reflejaban la imagen real de la entidad antes de la quiebra. "Como miembro del Consejo de Administración de BFA y Bankia le era exigible adoptar cuantas cautelas y medidas de prevención fueran necesarias" asegura el auto. 

Más información

La reformulación de las cuentas tanto individuales como consolidadas de BFA en 2001, dicen los jueces, contenían "fallos e inexactitudes" que provocaron el rescate y no la crisis económica imprevista como alegó Rodrigo Rato durante la instrucción. Una conclusión que se desprende de los dictámenes de los peritos judiciales, Busquets y Sánchez Nogueras, que han mantenido que "no puede afirmarse que (Rato) no dispusiera de información que le permitiera detectar las presuntas falsedades en las cuentas anuales y estados financieros".

El auto es firme, de manera que el expresidente de Bankia se sentará en el banquillo por la salida a Bolsa de la entidad. Los magistrados recuerdan en el auto que es en el juicio oral donde podrá confrontar las pruebas periciales.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el exministro por presunta estafa a los inversores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00