Tribunales
Caso Bankia

La acusaciones elevan a 12 años la petición de cárcel para Rato y la cúpula de Bankia

En el escrito de acusación, la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito pide 12 años de cárcel para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por delitos de falseamiento cotnable y estafa a los inversores.

De cara al juicio solicitan 41 testificales, entre ellas, Luis de Guindos, la gerente del FMI Christine Lagarde o los banqueros José Ignacio Goirigolzarri y Francisco González.

Imagen de archivo del pasado febrero de 2012 del expresidente de Bankia Rodrigo Rato. / Ballesteros EFE

Madrid

En el escrito de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que representa la acusación popular bajo la dirección letrada del abogado Andrés Herzog, insiste en su rechazo a la decisición del juez Fernando Andreu de excusar a los responsables del Banco de España, la CNMV y la auditora Deloitte a tenor de la batería de indicios que les inculpan, entre ellos, el contenido de los correos electrónicos del inspector José Antonio Casaus y su testimonio, o los últimos informes periciales aportados, a petición de Andreu, de los peritos Víctor Sánchez y Antonio Busquets donde avalaban la falsedad de las cuentas de Bankia antes de la operación de salida a bolsa.

Según el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la integración de las siete cajas, que concluyó en diciembre de 2010, se hizo con la interención del Banco de España y el FROB con la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) tras el decreto ley 11/2010. "Los organismos supervisores, en concreto el Banco de España, a través de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, no se limitaron a autorizar la integración de las siete cajas, sino que intervinieron activamente en su gestación". En este sentido, recogen el testimonio del acusado José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, en referencia a su declaración: "Querían que empezáramos a negociar".

También hacen referencia a las múltiples irregularidades reflejadas en los informes de seguimiento del BdE respecto a Caja Madrid y su política de "huída hacia delante", el grave deterioro financiero de BFA-Bankia en contraste con la imagen de solvencia que se daba en el mercado y cuestionan que el SIP fuera el sistema adecuado para resolver la crisis que afectaba a las instituciones financieras y derivó en el rescate bancario.

Por todo ello, la acusación del CIC insiste en denunciar la apariencia de solvencia y solidez que se dio al Plan de Integración desde el principio por parte de expertos y reguladores, para después dar una "imagen triunfalista" respecto de la entidad por parte de sus administradores y directivos desde el 1 de enero de 2011 al 20 de junio de ese año.

Comparecencia de Guindos

Entre los testigos que pide el CIC, 41 en total, de cara a la apertura del juicio oral, ven necesaria la comparecencia de Luis de Guindos por su reunión privada organizada por el ministro de Economía con la presencia de los responsables de las principales entidades españolas, Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (CaixaBank) y Rodrigo Rato (Bankia). Un encuentro que precedió a la dimisión de Rato como presidente de BFA-Bankia. En la reunión De Guindos insistió en que Bankia necesitaba más de 15.000 millones para sanear sus cuentas.

Destacan además la petición de que comparezca la gerente del FMI, Chistine Lagardé, por los múltiples mensajes cruzados con el ministro de economía meses antes de la petición del rescate; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los expresidentes de la CNMV Julio Segura y Elvira Rodríguez, además de los banqueros Francisco González (BBVA), el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri e Isidro Fainé (CaixaBank).

La llegada del sucesor de Rato, José Ignacio Goirigolzarri, y la cadena de acontecimientos que pasó por la reformulación de las cuentas, la nacionalización y el posterior rescate justifican para la acusación popular su presencia en el juicio.

Por todo ello, la acusación popular pide penas de 12 años de cárcel por delitos de falseamiento y estafa a los inversores para Rodrigo Rato y los consejeros de BFA y de Bankia y tres años de multa de 1.000 euros al día y el pago de las costas.

15MparaRato: 12 años y medio y multa

La acusación que ejerce el colectivo 15MpaRato, al que ha tenido acceso la SER, eleva la petición a 12 años y medio de cárcel y 216.000 euros de multa para Rodrigo Rato por delitos de falsedad en los estados financieros del grupo BFA-Bankia, así como las cuentas anuales de la entidad. Además, presentar cargos contra 34 responsables civiles y altos cargos de la entidad como Ángel Acebes o Javier López Madrid, para quienes pide cinco años y medio de cárcel.

Para Bankia como responsable civil cifra la multa en 1,4 millones de euros y cinco años para el auditor de Deloitte, Francisco Celma. En el caso de la auditora, pide que indemnicen de forma solidaria con 65.700 euros más intereses de demora para una veintena de afectados.

Entre las diligencias de cara al juicio oral, incluyen la declaración como testigo del presidente del BBVA, Francisco González y la del perito autor de los correos que alertaban del hundimiento de Bankia, josé Antonio Casaus.

Adicae: 363 años

La asociación de consumidores Adicae, personada en la causa, también ha presentado su escrito de acusación en el que solicita un total de 363 años y 6 meses de prisión para los 32 acusados por la salida a bolsa de Bankia por delitos de estafa a los inversores y falsedad documental. Solicita 12 años para Rato y los consejeros y directivos responsables de la salida a bolsa y una indemnización de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, inlcuidos BFA y bankia, cotnra los que también dirige su acusación por omitir en el folleto informativo de la operación bursatil la información necesaria para los inversores.

Después de Rato, la petición más elevada es para Olivas, Fernández Norniella, Rodríguez Ponga y López Madrid, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00